GQ presenta el documental ‘1994 – 2024. 30 Años de Música en Español’
GQ España está de cumpleaños, y es que, ya van 30 años desde que la cabecera llegó a nuestro país y asentó un nuevo concepto de masculinidad con el que mirar a la cultura y al entreteniendo desde un prisma a diferente.
Para celebrarlo, la revista escoge la música –un tema sustancial y recurrente en sus páginas– como común denominador para hacer un repaso a su propia historia y, también, a la flamante escena musical española desde mediados de los años 90 hasta hoy.
Narrado por Hector Bellerín, esta pieza audiovisual demuestra gracias a los testimonios de artistas como Shakira, Amaral, Alizz, Estopa, Ana Torroja, La Casa Azul, Vetusta Morla, Sebastián Yatra, Rigoberta Bandini o David Otero (El Canto del Loco), entre otros, que la música es capaz de reflejar los cambios sociales, de consumo y culturales de un país entero.
Radiografía musical: del pop/rock de los 90 al dominio de la música latina
En 1994, GQ llegó a España, un año clave para la música nacional debido al auge de la subcultura indie de procedencia anglosajona –que, como siempre, llegaba a territorio español con retraso–. Por aquel entonces, el país hacía su propia versión de ‘lo alternativo’ y bandas como Inoxidables, Iluminados, Long Spiral Dreamin, Los Planetas o El Niño Gusano llenaban las salas. Sí, porque en aquellos tiempos la cultura de las salas de conciertos imperaba por encima de todo y la música en vivo era la reina de la fiesta.
Ahora, la batuta la tienen los géneros latinos y urbanos y artistas como Recycled J, Sebastian Yatra o Ovy on the Drums son los más escuchados por los españoles. De hecho, el cantante y compositor puertorriqueño Myke Towers –presente en el documental de GQ– es el artista más escuchado en España según el Spotify Wrapped de 2024.
Por supuesto, ‘1994 – 2024. 30 Años de Música en Español’ tampoco olvida del cambio tecnológico, por el cual se ha pasado de consumir música en álbumes físicos como vinilos o CDs, a playlists y singles semanales en plataformas de streaming. No obstante, la nostalgia por volver al vinilo y al CD parecen haber recuperado fuerza en los últimos años.