EL GRAN KRIS FRISTOFFERSON MUERE A LOS 88 AÑOS

Escucha KRIS KRISTOFFERSON

en Amazon Music Unlimited (ad)

Kris Kristofferson ha muerto con 88 años, , el cantante y compositor cuyas composiciones literarias y a la vez sencillas , infundieron a la música country una franqueza y profundidad que pocas veces se escuchan, y que más tarde tuvo una segunda y exitosa carrera en el cine. Murió en su casa de Maui, Hawái.

Cientos de artistas han grabado las canciones de Kristofferson, entre ellos, Al Green, Grateful Dead, Michael Bublé y Gladys Knight and the Pips.

El gran avance de Kristofferson como compositor llegó con “For the Good Times”, una balada agridulce que encabezó la lista de éxitos country y llegó al Top 40 de la lista pop para Ray Price en 1970. Su “Sunday Morning Coming Down” se convirtió en un éxito country número uno para su amigo y mentor Johnny Cash más tarde ese año.

 

 

Impregnado de una sensibilidad neo romántica que debía tanto a John Keats como a la Generación Beat y Bob Dylan, el trabajo de Kristofferson exploró temas de libertad y compromiso, alienación y deseo, oscuridad y luz.

Su gran éxito que le dió a Janis Joplin decía:

“La libertad es sólo otra palabra para decir que no hay nada que perder/nada vale nada, pero es gratis”

“Me and Bobby McGee” es muy especial. . Janis Joplin mantuvo una breve relación sentimental con Kristofferson , tuvo un sencillo póstumo que alcanzó el número uno con su lastimera grabación de la canción en 1971.

 

Más tarde ese mismo año, “Help Me Make It Through the Night” se convirtió en un éxito country número uno y en el Top 10 del pop en una interpretación deslumbrante de Sammi Smith. La composición le valió a Kristofferson un premio Grammy a la canción country del año en 1972.

Fue una época emocionante para ser compositor en Nashville, donde Kristofferson se unió a un talentoso círculo de compositores de ideas afines —y también bacanales— que estaban tan motivados para triunfar como él, entre ellos Roger Miller y Willie Nelson.

La voz ronca y a veces indiferente del propio Kristofferson nunca ganó popularidad en la radio comercial. Una notable excepción fue “Why Me”, impregnada de gospel, un éxito country número uno y del Top 40 pop publicado por el sello Monument en 1973.

 

Kristofferson y Rita Coolidge, que estuvieron casados ​​durante gran parte de los años 70, ganaron premios Grammy a la mejor interpretación vocal country de un dúo o grupo con “From the Bottle to the Bottom” (1973) y “Lover Please” (1975). También aparecieron juntos en películas, incluida la cruda película western de Sam Peckinpah de 1973, “Pat Garrett & Billy the Kid”, en la que Kristofferson interpretó al forajido Billy the Kid. Peckinpah eligió a Kristofferson para la película después de verlo actuar en el Troubadour de Los Ángeles y en “Cisco Pike” (1972), su debut en la pantalla grande.

 

Martin Scorsese eligió a Kristofferson, cuya robusta apariencia lo hacía apto para la gran pantalla, para el papel protagonista masculino, junto a Ellen Burstyn, en el drama aclamado por la crítica de 1974, Alice Doesn’t Live Here Anymore. Más tarde protagonizó junto a Barbra Streisand la nueva versión de Frank Pierson de 1976 de A Star Is Born, una actuación por la que ganó un Globo de Oro.

Durante más de cuatro décadas, Kristofferson actuó en más de 50 películas, entre ellas el fracaso de taquilla de 1980 “Heaven’s Gate” y el neo-western de John Sayles nominado al Oscar en 1996 “Lone Star”.

El último gran éxito de Kristofferson como artista discográfico fue “The Highwayman”, un sencillo country número uno en 1985 de los Highwaymen, un supergrupo de country ilegal que incluía a sus viejos amigos Waylon Jennings, Nelson y Cash.

June Carter Cash , desempeñaron un papel fundamental en la incipiente carrera del Sr. Kristofferson cuando lo invitaron a aparecer con ellos en el Newport Folk Festival en 1969.

 

Kristoffer Kristofferson nació el 22 de junio de 1936 en Brownsville, Texas, el mayor de los tres hijos de Mary Ann (Ashbrook) y Lars Henry Kristofferson. Su padre, un general de división de la Fuerza Aérea, lo instó firmemente a seguir una carrera militar.

Más tarde, la familia se mudó al oeste y en 1954 Kristofferson se graduó en la escuela secundaria San Mateo, en el norte de California, donde se destacó tanto en lo académico como en lo deportivo. Posteriormente, en 1958, la serie “Faces in the Crowd” de Sports Illustrated lo presentó como un boxeador prometedor.

 

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

El comisario Alberto Carba planta cara a Nacho Cano | Noticias de Madrid

Lun Sep 30 , 2024
Comparte en tus redes sociales El 20 de mayo de 2013 el inspector de policía Alberto Carba estaba disfrutando de su luna de miel en Tanzania cuando le sonó el teléfono: “Ha habido un secuestro complicado en Colombia, tienes que venir”. Por aquel entonces Carba era uno de los negociadores […]
EL PAÍS

Puede que te guste