El lavado de pelo simple: la respuesta de los expertos a cada cuánto tiempo hay que lavarse el pelo en verano
De la frecuencia de lavado de pelo hemos hablado largo y tendido, pero se nos había quedado en el tintero otra pregunta sobre el tema. En verano, si me baño en la piscina o en la playa a diario, ¿tengo que lavarlo todos los días con champú o algunos días puede servir solo con aclarar? Me lo preguntan todos los días mis hijas cuando empieza la temporada de piscina y quieren enjabonar un día y aclarar solo con agua al día siguiente (para mantener la frecuencia de lavado que tienen el resto del año). Y me lo pregunto yo, sobre todo cuando he conseguido dejar de lavarme el pelo a diario después de convertir en hábito el doble lavado y empiezo la temporada de vacaciones en las que mi menela está a remojo todo el día. Tras hablar con varios expertos en la materia, he dado con la respuesta universal (algo que en materia de lavado capilar no siempre es fácil porque sigue habiendo dos bandos entre profesionales que desaconsejan el lavado a diario y otros que sí, siempre que el cabello lo necesite). SÍ, hay que lavarlo con champú después de un día de piscina o playa (no basta solo con aclarar), pero poniendo en práctica la técnica del lavado simple.
Lavarlo así ayuda a prevenir el encrespamiento
“El agua de piscina o playa contiene metales que se adhieren fuertemente al cabello. Si no usamos champú el cabello tenderá a romperse y encresparse con mucha más facilidad. La suciedad acumulada de un día en la playa sobre el cuero cabelludo debe lavarse con champú, si sólo aclaramos con agua no se retira todo ese sudor y suciedad y esto puede provocar problemas de caspa o dermatitis seborreica al alterar el microbioma del cuero cabelludo”, explica la farmacéutica experta en rutinas capilares, Helena Rodero, autora del libro Todo sobre tu pelo y tu piel (Ed. Somos B).
La técnica del lavado simple: una champunada a diario es suficiente
Aunque si no se lava el pelo a diario es preferible aplicar el champú dos veces (una para desincrustar los restos de suciedad y otra para dejarlo limpio del todo), en épocas como las vacaciones en las que vamos a lavarlo a diario, bastaría con dar una única champunada, sobre todo si hemos cumplido el otro gran mantra en el que insisten los expertos y que nos recuerda la dermatóloga Natalia Jiménez, el grupo Pedro Jaén: “Después de cada baño en la playa o la piscina es muy importante aclarar con agua dulce para eliminar restos de sal o cloro”, afirma sin eximirnos tampoco de la aplicación del champú al finalizar la jornada. Por su parte, la experta en longevidad capilar Claudia di Paolo, aborda el tema de aplicar el champú solo una vez. “Es necesario usar champú a diario para retirar los restos de cloro y agua salada pero recomiendo solo una aplicación y, lo más importante, elegir el champú adecuado”, afirma. Eso sí, aunque se aplique solo una vez el champú, es preferible dejarlo actuar unos minutos y siempre depositarlo en el cuero cabelludo cumpliendo otros mantras básicos: emulsionar el producto primero en la palma de las manos antes de ponerlo en la cabeza y masajear ligeramente el cuero cabelludo con movimientos circulares y sin presión.
La elección del champú (y la importancia de la hidratación posterior)
Que lo de lavado simple no nos lleve a engaño. Porque aunque una única aplicación del champú valga, es imprescindible elegir un producto adecuado. La doctora Jiménez aconseja los de uso diario nuestros y la estilista María Baras –que recuerda además que este lavado no sirve solo para retirar restos del mar o de la piscina, sino también los de las cremas y filtros solares que tanto ensucian– insiste en que hay que hacer el ritual completo e hidratar después con un acondicionador.