Ni terciopelo, ni lentejuelas brilli-brilli. Si lo tuyo no son los looks de fiesta al uso, estas navidades estás de enhorabuena. Además de que las prendas más cómodas del vestidor (especialmente el pijama) se ponen al frente de los estilismos, este mes se impone un tipo de uniforme muy diferente al que estamos acostumbradas y que, desde luego, hará las delicias de las que quieren desmarcarse del resto esta Nochebuena. Como ya adelantó Saint Laurent en su colección de primavera-verano 2025, la máxima es enfundarse un traje de chaqueta con corbata y camisa. Pero no vale cualquiera. Las coordinadas son muy específicas, y pasan por un blazer de corte ochentero, mejor con hombreras XL, y una corbata más bien ancha o, en su defecto, con un estampado llamativo y/o retro. En resumidas cuentas, estas Navidades toca asaltar el armario de los 80 de tu padre para encontrar el conjunto más interesante de las fiestas.
Bella Hadid en Saint Laurent primavera-verano 2025.
Julia Roberts en los Globos de Oro de 1990 con un traje de Armani.Jim Smeal/Getty Images
Hailey Bieber con un traje de chaqueta oversize y corbata.MEGA
Como ya hizo Julia Roberts en los Globos de Oro de 1990 (vestida de Armani), Hailey Bieber es una de las celebrities que se ha dejado embaucar por esta tendencia absoluta de la primavera 2025 que parece más bien pensada para ir a la oficina que para salir de fiesta. La modelo fue vista a finales de octubre en Beverly Hills con una chaqueta gris marengo con las mangas remangadas y una corbata burdeos. La elección de los complementos es clave, como su clutch satinado a juego. En realidad, la apuesta por accesorios de fiesta son el secreto para elevar (y triunfar) con un estilismo así.
En el street style hemos encontrado inspiraciones similares. El look puede pasar por un traje en gris oscuro combinado con una corbata finita negra y sandalias. Pero también puedes cambiar la americana por un trench de cuero, dando protagonismo a la corbata, exageradamente ancha, con un estampado de rayas que remita a la década. Otra vuelta de tuerca puede ser darle un toque ‘college’ combinando unos pantalones de pinza y una americana descasada (en un tono más claro) al que se le pueda sumar una corbata con un toque llamativo, como el rojo.
Daniel Zuchnik/Getty Images
Edward Berthelot/Getty Images
Mauricio Santana/Getty Images
Instagram es otra fuente de referencias para buscar ese look perfecto para triunfar en Nochebuena o Nochevieja. Elsa Hosk da un par de ideas, como sumarle a unos vaqueros una americana negra y una corbata ancha, también de rayas. Si prefieres el marrón (el nuevo favorito de las celebrities), puedes decantarte por unos pantalones de pinzas y contrastar el tono con una corbata en tonos granates.