Escucha THE ROLLING STONES en Amazon Music Unlimited (ad) |
Durante más de dos décadas, “The Rolling Stones Rock and Roll Circus” fue una película perdida, inacabada e invisible, sólo rumor que la memoria de la cultura pop. En teoría, capturó mucho de lo que cualquiera podría desear en una película de rock ‘n’ roll de Londres alrededor de 1968: los Stones, los Who, John Lennon, Eric Clapton y más.
Hace precisamente 28 años, un 12 de octubre de 1996, The Rolling Stones’ Rock & Roll Circus fue editado oficialmente.
En un escenario de sonido diseñado como el interior de una gran carpa de circo, cada uno de los músicos actuó a la altura que podían mientras se mezclaba con trapecistas, comedores de fuego y otros actos semi deslumbrantes de un circo ambulante.
El director de la película, Michael Lindsay-Hogg, que luego dirigió “Let it Be” para los Beatles, recordó en una entrevista corporativa para los medios:
“Los payasos y los Rolling Stones se llevaban muy bien”.
Sin embargo, el estreno televisivo planeado de la película se retrasó indefinidamente por una razón: los Stones pensaron que la actuación de los Who, de Jethro Tull, de casi todos los que participaron, fueron bastante mejores que la suya.
Pasaron 28 años, pero los Stones llegaron a tiempo para que Lindsay-Hogg terminara la legendaria película de rock para su estreno en 1996 en el Festival de Cine de Nueva York .
Hace dos años, “Circus” se remasterizó para una presentación teatral limitada en los EE. UU. Lindsay-Hogg asistió a una proyección privada en Hollywood de la película, en un vívido color Dolby Vision. y Dolby Atmos , que suena fenomenalmente.
Y advirtió:
“Me emocionó como no me había ocurrido durante mucho tiempo”
También dirigió videos musicales para los Stones, los Beatles y los Who. Brett Morgen, director del aclamado “Kurt Cobain: montaje de Heck” y su propio documental de los Stones, el “Crossfire Hurricane” de 2012, asistió a la película.
Morgen especificó:
“El hombre definió la imagen que muchos de nosotros tenemos de los Stones y los Beatles. Creó un nuevo lenguaje. Miras el video de ‘Jumping Jack Flash’ y lo que hizo es tan innovador como lo que Busby Berkeley hizo con el musical”.
En “Circus”, los Stones interpretaron varias canciones del “Beggar’s Banquet”, el primero de los cuatro hitos consecutivos del álbum que definieron el mejor trabajo de la banda.
También estaba Lennon liderando un supergrupo al que llamó Dirty Mac, con Eric Clapton en la guitarra, Keith Richards en el bajo y el baterista Mitch Mitchell de Jimi Hendrix Experience interpretando una nueva canción de los Beatles, “Yer Blues“. Yoko Ono se unió para hacr el ridículo vergonzoso , con permiso de John.
También participaron Marianne Faithfull, Taj Mahal y Jethro Tull. La actuación lúdica de Who de la mini ópera de rock “A Quick One While He’s Away” fue casi perfecta. Jagger había invitado personalmente a todos ellos.
Recuerdó Lindsay:
“En esos días, las bandas de rock ‘n’ roll siempre llegaban tarde. Programabas algo para la 1 y llegaban a las 4. Pero en este día en particular, quizá porque todos se respetaban mutuamente, todos llegaron puntuales”.
Se alquiló una etapa de sonido en Londres y Lindsay-Hogg contrató a los mejores operadores de cámara de “Ready Steady Go!“. La producción también utilizó cámaras experimentales de Francia, que filmaron ambas películas de 16 mm y proporcionaron un video a la sala de control. Además de tener que cambiar los recipientes de película cada 10 minutos, las nuevas cámaras frecuentemente dejaban de funcionar.
Recordó el director:
“Cuando una de las cámaras se rompió por undécima vez ese día, tuvimos un pequeño descanso. Los músicos se retiraban entonces a sus camerinos. Fui al backstage para ver cómo estaba todo el mundo, y todos estaban sentados en una habitación, John Lennon, Mick Jagger, Pete Townshend, Eric Clapton, tocando blues en la guitarra y la armónica. Keith Moon estaba tocando con cucharas en una mesa”.
Los Stones no se presentaron en el escenario hasta las 2 de la madrugada. Fue la última aparición en vivo del guitarrista Brian Jones, aturdido y desvanecido por el abuso de drogas, pero aún así fue capaz de recrear sus desgarradoras líneas de guitarra en “No hay expectativas”.
A los pocos meses de la filmación, Jones dejó la banda y se ahogó poco después. Jagger fue a Australia para protagonizar “Ned Kelly”. Lindsay-Hogg viajó a California para trabajar en una película. El impulso de la era empujó a sus participantes hacia adelante, pero de alguna manera dejó a “Circus” atrás hasta que el material fue redescubierto en los años 90.
Lindsay-Hogg, que todavía asegura que es hijo de Orson Welles continuó trabajando con los Stones a principios de la década de 1980, dirigiendo varios videos musicales. Dirigió su atención a las películas, la televisión. Especiales y dirección teatral, aunque sigue siendo amigo de los Stones.
“Nos conocíamos cuando éramos niños. De una forma divertida, creo que me respetaban. Yo era feliz de estar trabajando con ellos”.
INTERPRETES.-
Sir Robert Fossett’s Circus
Norman McGlen – midget
Willie Shearer – midget
Milton Reid – strongman
Jethro Tull
Ian Anderson – flute & vocals (recorded live)
Glenn Cornick – bass & harmonica (mimed)
Tony Iommi – guitar (mimed)
Clive Bunker – drums (mimed)
The Who
Roger Daltrey – vocals
Pete Townshend – guitar & vocals
John Entwistle – bass & backing vocals
Keith Moon – drums
Taj Mahal – harmonica & vocals
Jesse Ed Davis – guitar
Gary Gilmore – bass
Chuck Blackwell – drums
Marianne Faithfull – vocals
backed by pre-recorded instrumental tracks
Danny Kamara – fire-eater
Donyale Luna – assistant
The Dirty Mac
John Lennon – guitar & vocals
Eric Clapton – guitar
Keith Richards – bass
Mitch Mitchell – drums
Ivry Gitlis – violin
Yoko Ono – vocals
The Rolling Stones
Mick Jagger – vocals
Brian Jones – guitar
Keith Richards – guitar
Bill Wyman – bass
Charlie Watts – drums
Nicky Hopkins – piano
Kwasi Rocky Dzidzornu – percussion
Julius Katchen – piano (bonus tracks only)
LOS TEMAS DE LA PELICULA.-
David Dalton’s written historic introduction (0:33)
“Entry of the Gladiators” (Julius Fučík) – Orchester /
The Rolling Stones Rock and Roll Circus Parade /
Mick Jagger’s introduction of Rock and Roll Circus (2:10)
Mick Jagger’s introduction of Jethro Tull /
“Song for Jeffrey” (Ian Anderson) – Jethro Tull (3:43)
Keith Richards’s introduction of The Who /
“A Quick One While He’s Away” (Pete Townshend) – The Who (7:40)
“Over the Waves” (Juventino Rosas) – Orchester (1:20)
“Ain’t That a Lot of Love” (Willia Dean “Deanie” Parker, Homer Banks) – Taj Mahal (3:52)
Charlie Watts’ introduction of Marianne Faithfull /
“Something Better” (Barry Mann, Gerry Goffin) – Marianne Faithfull (2:37)
Keith Richards’s introduction of Danny Camara /
“Fire Eater and Luna (Donyale Luna)” (1:28)
Mick Jagger and John Lennon’s introduction of The Dirty Mac (1:05)
“Yer Blues” (John Lennon, Paul McCartney) – The Dirty Mac (4:26)
“Whole Lotta Yoko” (Yoko Ono) – Yoko Ono, Ivry Gitlis, The Dirty Mac (5:03)
John Lennon’s introduction of The Rolling Stones/
“Jumping Jack Flash” (Mick Jagger, Keith Richards) – The Rolling Stones (3:38)
“Parachute Woman” (Jagger, Richards) – The Rolling Stones (2:57)
“No Expectations” (Jagger, Richards) – The Rolling Stones (4:07)
“You Can’t Always Get What You Want” (Jagger, Richards) – The Rolling Stones (4:27)
“Sympathy for the Devil” (Jagger, Richards) – The Rolling Stones (8:52)
“Salt of the Earth” (Jagger, Richards) – The Rolling Stones (4:56)
Credits, to the sound of “Salt of the Earth” (2:45)
https://youtu.be/WUvPoVmtz9