Escucha Michael Jackson en Amazon Music Unlimited (ad) |
Un tribunal de apelaciones de California ha dictaminado que el Patrimonio de Michael Jackson pueden continuar con la venta del catálogo del fallecido músico a Sony Music.
Se estima que harían una venta de 600 millones de dólares por la mitad del catálogo del “rey del pop”. Se espera que el acuerdo sea la mayor valoración de los activos musicales de un artista de toda la historia. Hay fuentes que lo valoran entre 1.2 mil millones y 1.5 mil millones de dólares.
El fallo rechazó las objeciones de la madre de Jackson, Katherine, que pretendían impedir que la venta siguiera adelante. Ha sucedido un mes después de que el tribunal emitiera un fallo provisional en su contra y finalizara esa decisión ayer (21 de agosto) al dictaminar que los albaceas del patrimonio de Jackson, John Branca y John McClain, no violaron los términos establecidos por el “rey del pop” al hacer el trato con Sony.
“El testamento otorgó a los albaceas amplios poderes de venta, sin excepción para los activos específicos en cuestión en este caso”, escribió el tribunal.
“Por tanto, un juez inferior no se equivocó al concluir que era la intención de Michael permitir que los albaceas vendieran cualquier activo del Patrimonio, incluidos los que estaban en cuestión en la transacción propuesta”.
A principios de este año, la revista decana de la música Billboard informó que los herederos de Jackson y Sony Music habían llegado a un acuerdo en el que el gigante de la música podría comprar la mitad del catálogo editorial y de masters grabados del cantante de “Thriller” por más de 600 millones de dólares.
El acuerdo, que en ese momento era confidencial, fue llevado al juez Mitchell Beckloff para su aprobación debido a que el patrimonio estaba pendiente ante un tribunal de sucesiones de Los Ángeles más de 15 años después de que Jackson muriera en 2009.
Su madre presentó objeciones, compartiendo que la venta había “violado los deseos de Michael”, y agregó que el catálogo probablemente seguiría aumentando su valor con el tiempo si se conservaba.
Beckloff rechazó las objeciones de Katherine en 2023 y dictaminó que el acuerdo entre los herederos y el gigante de la música podía seguir adelante. El fallo de esta semana fue el resultado de la apelación presentada por Katherine.
“La transacción propuesta no es una donación o distribución de los activos del patrimonio, es una venta de activos, en virtud de la cual el Patrimonio recibe un pago monetario significativo y un interés en una empresa conjunta”, escribió el tribunal.
“Si bien la transacción propuesta dará como resultado que el patrimonio intercambie activos por efectivo y otros derechos valiosos, no disminuye el valor del Patrimonio ni perjudica la capacidad futura de los ejecutores de transferir los activos del patrimonio al fideicomiso”.
A principios de este año, el hijo de Jackson, Bigi, también conocido como Blanket, desafió a su abuela en la corte en un intento de evitar que usara el dinero del patrimonio para financiar sus esfuerzos por bloquear el acuerdo con Sony.