El pelo de Jennifer Aniston continúa siendo el más buscado en Google (y el más pedido en peluquerías) 25 años después de aparecer en nuestras pantallas, según el nuevo informe sobre cuidado y tendencias del cabello 2024 de Cosmetify. Traducido en cifras, serían 368.600 las búsquedas anuales que acumula ‘el Rachel’ —sí, tiene incluso nombre propio—, seguido de cerca por los peinados de las siempre inspiradoras Hailey Bieber, con 208.100, y Selena Gomez, con 146.800. Casi el doble de búsquedas para Aniston, que se lleva la palma al corte de pelo más viral de los últimos 30 años. Casi nada.
Y es que desde su papel como Rachel Green en Friends, Jennifer Aniston ha mantenido su estatus de creadora de tendencias luciendo a menudo su melena lisa con sutiles reflejos, suaves ondas o recogidos desenfadados. Una capacidad de reinvención que le ha valido el puesto de inspiración definitiva a la hora de pedir cita en la peluquería gracias al ‘Rachel’, el corte de pelo por excelencia de su personaje en la serie, que continúa siendo un fenómeno de masas a lo largo y ancho del globo. Una moda que no se disipó con los años, de hecho, nada más lejos de la realidad. “Se convirtió en un icono de los 90 porque el conjunto de corte y color es perfecto, y combinados hicieron que fuese el look más pedido en las peluquerías. Su corte a capas es ideal para cabellos lisos, ya que nos permite crear volúmenes en determinadas zonas que en la época eran muy tendencia, y también ahora. Además otorga cierta sensación de movimiento, alejándolo de esos cortes rectos con mucho peso que dan sensación de ‘bloque’”, explica Quique Sánchez, director creativo del salón madrileño Espacio Q y Q-01.
Un corte degradado que causa furor desde que el famoso peluquero francés Jean Louis David lo inventase en 1970, y que se posiciona como el camino más corto para quienes busquen un cambio de look sin renunciar al largo de su melena y sin apenas mantenimiento. “En cabellos con mucha densidad crea zonas con movimiento sin perder volumen y rompe el ‘efecto bloque’. Además, acompañado del tono adecuado, nos permite crear profundidad y diferentes efectos de color muy favorecedores«, continúa Sánchez al respecto de este corte de aire bucólico y boho-chic, la tendencia del momento en materia de moda y belleza. «Otros aspectos clave a tener en cuenta son su versatilidad, el juego que da a la hora de estilizarlo, y lo mucho que facilita la tarea de peinarlo cada mañana”, añade el experto. Porque sí, el pelo a capas se enreda menos y agradece más cualquier tipo de moldeado que queramos llevar a cabo. Para cabellos rizos o lisos, finos o gruesos, he aquí tres opciones —con sus respectivas celebrities de inspiración— que han llevado ‘el Rachel’ a otra dimensión.
Las nuevas versiones del ‘Rachel’, el corte de pelo de Jennifer Aniston que crea escuela
#1. A capas, largo y con flequillo
Si antes mencionábamos las tendencias boho-chic, ahora les ponemos cara con su máxima embajadora, Dakota Johnson. La intérprete se ha convertido en un icono de estilo gracias a sus outfits bucólicos, a juego con su melena XL capeada y con ese aire ‘effortless’ tan característico del estilo francés. Su ya clásico flequillo es otra de las claves del look, al igual que en el caso de otra prescriptora de estilo del momento: Sabrina Carpenter. La cantante comparte corte de pelo con Johnson —en este caso en un rubio ceniza a lo californian girl— y lo estiliza de la misma forma: con un acabado desenfadado que grita ‘me he levantado así’, y que le concede movimiento y naturalidad a su melena. Un corte de pelo que Jennifer Aniston, sin duda, aprobaría.