Álex Márquez, conocido piloto de MotoGP, sube su apuesta por Momoven, start-up que ha creado una plataforma en España para el alquiler de motos premium entre particulares. La compañía acaba de cerrar una ronda de inversión de 850.000 euros, calificada como una pre-serie A, superando el objetivo inicial en 100.000 euros. El motociclista entró en la compañía la pasada primavera, en una primera ronda de financiación.
La empresa explica que la ronda ha estado liderada por el citado Álex Márquez, que también ostenta la posición de socio estratégico de la compañía, quien, además de invertir, aporta visibilidad, legitimidad en el sector y conexión directa con la comunidad motera.
En la transacción también han participado inversores de perfil estratégico como Juan Medina (fundador de Dokify), Malco Rent a Car, el club de inversión Innoventures Capital (liderado por Bruno Dureux), Alfredo Cebrián (fundador de Cuatroochenta) y otros business angels. Un 60% de los participantes ya formaban parte del accionariado, lo que demuestra, según la empresa, la confianza renovada en el proyecto.
Los fondos captados se destinarán a las grandes líneas estratégicas que refuerzan la hoja de ruta de Momoven para los próximos 12 meses. La empresa busca impulsar su expansión nacional e internacional que incluye los primeros pasos para operar en mercados como Italia, Francia, Portugal o incluso Latinoamérica, donde la demanda por alquiler de motos premium empieza a despegar. En paralelo, la firma impulsará el desarrollo de tecnología propia, mejorando procesos clave como la verificación de identidad mediante inteligencia artificial, la automatización de las reservas o la gestión del ciclo de vida de la flota.
Momoven afirma que prevé doblar su facturación en los próximos 12 meses respecto a 2024, consolidar su red de hubs de movilidad, contando ya con tres centros donde explota su propia flota, y activar su expansión en mercados como Europa, Estados Unidos, Latinoamérica o Australia, donde ya han detectado una demanda creciente y un modelo aún sin consolidar.
La start-up también reforzará el equipo con la incorporación de talento en áreas clave como producto, operaciones, crecimiento y servicio al cliente, con foco en escalar manteniendo la calidad. En marketing, Momoven activará campañas de marca lideradas por el propio Álex Márquez, aprovechando su imagen como embajador para ganar notoriedad, conectar con nuevas audiencias y consolidar su posicionamiento como marca referente del nuevo motociclismo.
Momoven insiste en que se ha consolidado como un marketplace flexible que da cabida tanto a propietarios con una sola moto como a quienes gestionan flotas completas. La compañía opera activamente en la plataforma con su propia oferta de motos premium. Este equilibrio, según la empresa, permite combinar la diversidad y cercanía del peer-to-peer con la garantía de disponibilidad, calidad y experiencia que aporta la flota gestionada directamente por Momoven.
La compañía cuenta con cerca de 100.000 usuarios registrados, más de 3.500 motos activas y ha superado los 10.000 alquileres acumulados. Los ingresos generados desde su lanzamiento en 2019 rondan los tres millones de euros, con un crecimiento superior al 100% en el último año. Además de explotar su flota propia en la plataforma, Momoven ha lanzado nuevas líneas como el renting flexible sin permanencia, ideal para usuarios habituales y turistas de larga estancia, y la venta de motos seminuevas de su propia flota, ya revisadas, con trazabilidad y garantía.
“Nuestro objetivo es ambicioso, queremos cambiar la industria de la moto. Apostamos por tecnología que marque la diferencia y por un modelo de negocio escalable a nivel internacional. Estamos muy orgullosos de que nuestra comunidad, tanto de riders como de pequeños y grandes propietarios, que aumenta cada día, también de que Momoven conecte de verdad con el estilo de vida motero”, explica David Berbel, CEO y cofundador de Momoven. “Esta ronda nos permite multiplicar ingresos, mejorar la experiencia del propietario y posicionarnos como una alternativa real al renting tradicional y a la propiedad”, dice Jordi Royo, COO y cofundador de Momoven.