EL RAPERO IRANÍ TOOMAJ SALEHI, CONDENADO A MUERTE

El rapero disidente iraní Toomaj Salehi ha sido condenado a muerte por participar en las protestas antigubernamentales de 2022, lo que ha provocado la indignación de las organizaciones de derechos humanos.

Escucha Harry Styles

en Amazon Music Unlimited (ad)

Toomaj Salehi: Iranian rapper sentenced to death for protesting in Iran | CNNToomaj Salehi: Iranian rapper sentenced to death for protesting in Iran | CNN

La música de Salehi ha sido crítica con el régimen iraní, mientras que también ha sido particularmente franco sobre el gobierno en las redes sociales.

Estuvo involucrado en protestas que duraron semanas y que se extendieron por todo el país después de la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, que se produjo en circunstancias sospechosas mientras se encontraba bajo custodia policial y que dio lugar a una brutal represión de las protestas por parte de las autoridades iraníes.

Su abogado confirmó a través de X/Twitter que el miércoles (24 de abril) se había emitido una orden para su ejecución después de haber sido detenido, recluido en régimen de aislamiento y presuntamente torturado tras su arresto.

En una decisión sin precedentes, un tribunal de Isfahán anuló el martes (23 de abril) la decisión del Tribunal Supremo sobre el caso de Saleh, confirmando el veredicto original de “corrupción en la tierra”. Como tal, se le impuso la pena máxima de muerte, según los medios iraníes reformistas Shargh y Entekhab.

Toomaj SalehiToomaj Salehi

Los medios estatales informaron que un comité de indulto podría reducir su sentencia si apela nuevamente.

Salehi había pasado un tiempo en prisión el año pasado y fue puesto en libertad brevemente, pero según testimonios de testigos, fue arrestado nuevamente violentamente y lo enviaron a prisión en Isfahán.

Esto sucedió después de que revelara que fue torturado y puesto en régimen de aislamiento durante 252 días tras su arresto en octubre de 2022, dijeron expertos de la ONU en un comunicado publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Petition · Save Saman Yasin Life! - Finland · Change.orgPetition · Save Saman Yasin Life! - Finland · Change.org

Salehi no es el único artista que ha sido atacado por mostrar oposición al gobierno. El rapero kurdo-iraní Saman Yasin, que también fue arrestado en el punto álgido de las protestas de 2022 en Irán, fue llevado a un hospital psiquiátrico dos veces en menos de un año, según el medio de noticias reformista IranWire. Un tribunal de Teherán condenó a Yasin a cinco años de prisión, según el grupo kurdo de derechos humanos Hengaw.

“Condenamos enérgicamente la sentencia de muerte de Toomaj Salehi y la sentencia de cinco años impuesta al rapero kurdo-iraní Saman Yasin. Pedimos su liberación inmediata”, tuiteó la Oficina del Enviado Especial de Estados Unidos para Irán.

“Estos son los últimos ejemplos del brutal abuso del régimen hacia sus propios ciudadanos, su desprecio por los derechos humanos y el miedo al cambio democrático que busca el pueblo iraní”.

Los expertos de la ONU también pidieron la liberación de Salehi e instaron a las autoridades iraníes a revocar la sentencia de muerte.

“Estamos alarmados por la imposición de la pena de muerte y los presuntos malos tratos al señor Salehi, que parecen estar relacionados únicamente con el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión artística y creatividad”, dijeron los expertos.

Los iraníes han salido a las calles para exigir la libertad del rapero.

Iranian rapper Toomaj Salehi sentenced to death for songs critical of regime - ABC NewsIranian rapper Toomaj Salehi sentenced to death for songs critical of regime - ABC News

Mientras tanto, el patrocinador político de Salehi en Europa, el miembro del Parlamento alemán Ye-One Rhie, describió la sentencia de muerte como “absurda e inhumana”.

“Aún no está del todo claro cómo se llegó a este veredicto. Es increíble cuán irresponsable y arbitrariamente trata el régimen iraní a los acusados. Es imposible reconocer el Estado de derecho en el caos de los tribunales encargados”.

La Academia de la Grabación también emitió un comunicado sobre el caso, diciendo que estaban “profundamente preocupados” por la sentencia.

“Ningún artista debería temer por su vida o su sustento cuando se expresa a través de su arte. La música es una fuerza poderosa para el bien en el mundo y hoy es más necesaria que nunca. Apoyamos a los creadores de música de todo el mundo que utilizan sus dones para arrojar luz sobre la condición humana y continuaremos trabajando incansablemente para proteger la libertad artística”.

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

Las mejores series de Disney+ en 2024... hasta ahora

Lun Abr 29 , 2024
Comparte en tus redes sociales Parece mentira que hace tan solo unos años que llegó Disney+ a nuestras pantallas y, si bien al principio hubo mucha chanza sobre su contenido, cada vez llegan cosas de mayor calidad. En concreto este 2024 ya han llegado un buen puñado de series y […]

Puede que te guste