Hay vida más allá de los pantalones en tejido ‘denim’
Los comúnmente conocidos como vaqueros se posicionan como la pieza estrella de los armarios de todo tipo de persona, independientemente de su edad, género o del estilo con el que más se identifique. Las tendencias de cara a esta temporada primavera-verano 2025 lo han visto bastante claro y han posicionado el tejido denim como una opción de lo más apetecible entre los estampados que más se llevarán en los próximos meses.
Este tejido versátil, sinónimo de estilo urbano, se reinventa y se expande a nuevas formas, apostando por su inclusión en todo tipo de prendas. Las marcas se han encargado de presentarlo en una amplia gama de opciones, con propuestas que combinan lo clásico con lo vanguardista y lo informal con lo elegante, demostrando así que hay vida más allá de los pantalones vaqueros. Aparece un abanico de posibilidades para quienes buscan integrar el denim en su armario de forma diaria y para los momentos más especiales. Sin duda, esta temporada promete ser un escaparate para explorar el tejido denim en toda su extensión, llevándolo a nuevos terrenos de juego
Los ‘shorts’ en tejido vaquero de tu adolescencia vuelven
Tal y como lo has leído, los pantalones cortos que no te quitabas hace 10 años y que llevabas tanto en invierno como en verano aparecen de nuevo esta primavera 2025 en su versión más juvenil. Diesel alarga la silueta de su propuesta al desflecarlos y establecer la longitud de los flecos hasta pasadas las rodillas. Coperni en el idilio nostálgico que presentó en Disneyland París jugaba con el talle muy alto y el lavado desigual para sus shorts. Balenciaga hacia alarde de atrevimiento y dejaba a la vista los forros de los bolsillos de sus pantalones cortos en tejido denim y potenciaba un efecto visual de piernas infinitas al combinarlos con originales botas hasta medio muslo en forma de vaquero.
Diesel temporada primavera-verano 2025
Coperni temporada primavera-verano 2025
Balenciaga temporada primavera-verano 2025
Vaqueros anchos y que arrastren
Estos pantalones ofrecen una silueta relajada y desenfadada que los aleja de los cortes más ajustados y los acerca a un estilo más urbano. El largo extra, que cubre casi por completo los zapatos, crea un efecto de caída que da un toque de actitud effortless perfecto para el día a día. Stella McCartney los elevaba con una parte superior en efecto piel drapeada mientras que Gucci, por ejemplo, optaba por un tank top blanco y un abrigo XXL en verde pistacho. Al igual que este último, Bottega Veneta se inclinaba por estilizar los vaqueros anchos largos con una prenda de abrigo, en concreto una cazadora con estampado de cuadros de leñador. Sacai optaba por la tintada más oscura manteniendo la longitud y el corte relajado que elevaba con partes superiores en tejidos gaseosos.
Stella McCartney temporada primavera-verano 2025
Gucci temporada primavera-verano 2025
Bottega Veneta temporada primavera-verano 2025
Sacai temporada primavera-verano 2025
Piezas de abrigo para primavera: el adiós a la clásica gabardina
¿Sería posible presenciar el descenso de la clásica gabardina? Probablemente no, pero las piezas de abrigo en tejido vaquero asciende con contundencia para compartir podio con la primera. Alaïa incorporaba mediante una silueta impecable el tejido denim a su gabardina con el cuello subido. Gabriela Hearst optaba por el corte recto para su abrigo largo y por los detalles en colores de vaquero más claros y las hombreras marcadas que combinaba con pantalones del mismo textil. Rabanne hacía un guiño a lo urbano con su modelo en forma de bomber denim que superponía a sudaderas con cremallera. El equipo de Sacai se decantaba por los chalecos de corte utilitario con bolsillos cargo en tamaño grande.
Alaïa temporada primavera-verano 2025
Gabriela Hearst temporada primavera-verano 2025
Rabanne temporada primavera-verano 2025
Sacai temporada primavera-verano 2025
La chaqueta vaquera de siempre
Como no podía ser de otra manera, los modelos de chaquetas vaqueras de toda la vida también fueron reinterpretados por las pasarelas más importantes que incorporaron detalles en forma de estampados geométrico por la parte de Etro o las hombreras redondeadas y mangas tres cuartos de la pieza de Coperni.
Etro temporada primavera-verano 2025
Coperni temporada primavera-verano 2025
No te pierdas las tendencias más candentes de esta primavera 2025:
De los pantalones ‘balloon’ a las siluetas bombachas
Los pantalones balloon o de silueta herradura son conocidos por su corte ancho en la parte superior que se ajusta paulatinamente hacia el tobillo creando una figura de globo. Por su parte, las siluetas bombachas, que recuerdan a los pantalones de los años 80 y 90 –mucho tiene que ver aquí el ascenso del boho-chic estos meses–, se caracterizan por su ajuste en la cintura y el aumento de volumen en las piernas, que se aflojan hasta el tobillo. Ambos similares aparecen en propuestas como las de Alaïa que incorporaba una especie de volante en la parte superior o en la primera colección de Alessandro Michele para Valentino. Gabriela Hearst y Ralph Lauren optaban por las pinzas en la parte de las caderas para propiciar la silueta bombacha prescindiendo del ajuste característico en los tobillos.
Alaïa temporada primavera-verano 2025
Valentino temporada primavera-verano 2025
Gabriela Hearts temporada primavera-verano 2025
Ralph Lauren temporada primavera-verano 2025
Las faldas en todas sus formas
Faldas en silueta lápiz por parte de Courrèges, en A de la mano de Ganni y con una apertura en la parte delantera y cinturón incorporado, según Patou. La clave en sus propuestas radica en la forma en la que las diferentes casas han combinado las faldas denim. La primera jugaba con el layering y la superponía a unos leggings del mismo tejido. La casa danesa hacía un guiño a los años 50 al mezclar su falda corola con una chaqueta que se ajustaba en la parte de la cintura exagerando las formas. Y, finalmente, Patou se acercaba más a lo básico al crear un total look con ella y con un top de corte original.
Courrèges temporada primavera-verano 2025
Ganni temporada primavera-verano 2025
Patou temporada primavera-verano 2025
En clave ‘total look’
Desde Chanel hasta Courrèges pasando por Sportmax u Off-White, todas las marcas de moda quieren un total look denim en sus colecciones. El caso de Chanel mezclaba una camisa vaquera con unos pantalones ambos con estampados en pedrería del mismo estilo a lo que superponía una capa vaporosa con flores. Sportmax y Courrèges recalcaban el talle bajo de sus pantalones al combinarlos con tops micro que dejaban el abdomen de las modelos completamente al aire. Además, las dos casa se inclinaban por una silueta algo acampanada que no hacía más que propiciar un efecto muy favorecedor en sus portadoras. Off-White y Diesel alardeaban de estética Y2K con su lavado desgastados, cazadoras cropped y ajustadas y los vaqueros pitillo como protagonistas.