La sardina: el auténtico icono del verano 2025
Este verano 2025, la sardina ha dejado de ser solamente el mejor alimento con vitamina D para hacer cenas antiinflamatorias –tal y como confirmó el doctor experto en medicina antienvejecimiento, Vicente Mera–, ahora también es un elemento de moda más que divierte a las celebrities y firmas que apuestan por este pez para sus colecciones, sobre todo cuando se trata de accesorios.
La fiebre por las sardinas que ha conquistado nuestros accesorios favoritos del momento nació de la mano Bottega Veneta y su ya icónico bolso sardina. Aunque este bolso lleva ya algunos años siendo uno de los preferidos de celebridades como Kendall Jenner o Chloé Sevigny, lo cierto es que este bolso de líneas hobo y cuero entrelazado ajustado un asa rígida y metalizada, con forma de sardina ha abierto la veda de la inesperada tendencia de accesorios del verano 2025.
Así, poco a poco se ha ido gestando en estos años la tendencia estrella del verano, que recibe el nombre fisherman core, con una estética que recupera los zapatos náuticos, los sombreros de pescador, los tejidos de red y, por supuesto, los motivos con peces como las sardinas.
Más allá de en el bolso de Bottega Veneta, los motivos de sardinas los podemos encontrar esta temporada en los bolsos más alocados de STAUD, el modelo Tommy lleno de cuentas se convierte en una opción divertida para eventos que también podemos llevar a diario con vaqueros. Firmas como Zara también han apostado por este diseño, a través de bolsos perfectos para fiestas y eventos de verano o diseños pensados para el día a día.
Otro accesorio que ha sucumbido al verano de la sardina son las joyas, bien sean los collares o los pendientes. Después de que los elementos marinos se convirtiesen en una auténtica tendencia joyera, ahora las sardinas se apoderan de estos complementos para cerrar nuestros looks con un toque de gracia.
En materia de joyas, fue Chemena Kamali la que popularizó esta tendencia con la colección de primavera-verano 2025 de Chloé. La firma francesa se inspiró en el lado bohemio del verano, ofreciéndonos una serie de looks que son una auténtica delicia marina. Por supuesto, entre tanta concha estival no faltó alguna sardina con la que la firma se sumaba al fisherman core. Otras firmas de lujo como Bottega Veneta o Isabel Marant también apostaron por esta tendencia joyera.