Tiene de complicado lo que de icónico. El zapato peep-toe es un clásico en el guardarropa de las mujeres más estilosas de la edad dorada de Hollywood (solo hay que pensar en Marilyn Monroe). Pero al mismo tiempo nos trae recuerdos agridulces de aquella época de los 2000 en la que alcanzaron alturas impensables gracias a las plataformas delanteras y los tacones de aguja. Ahí tuvimos, sin ir más lejos, a firmas como Charlotte Olympia, que con sus reconocibles plataformas doradas convirtió el gesto de andar en toda una cuestión de equilibrio.
Afortunadamente, los zapatos que se colarán entre las tendencias de la primavera-verano 2025 se alejan de aquellos dejes dosmileros. Los tacones que vuelven remiten a los modelos más canónicos de los años 50, aquellos sofisticados zapatos que dejaban entrever sutilmente dos de los dedos de los pies con un escote al empeine sugerente. Así lo proponen Acne Studios o Miu Miu, que le da un toque de actualidad añadiéndole un accesorio tan inesperado como unos calentadores deportivos. Prada recurre a su archivo para zapatos con un grafismo potente que también añaden al talón del calzado, con tacón ancho y un poco de plataforma.
Miu Miu primavera-verano 2025.
Prada primavera-verano 2025.
Acne Studios primavera-verano 2025.
El matiz retro también asoma a través de estilos como los mules o los destalonados. Hay quien incorpora pequeños detalles muy delicados, como una lazada justo a la altura del empeine o a la altura de la apertura central del zapato. La opción más cómoda es la de Carven, que propone un peep-toe con tacón chupete y un tejido de raso agradable al tacto.
Vivienne Westwood primavera-verano 2025.
Antonio Marras primavera-verano 2025.Pietro D’Aprano/Getty Images
Carven primavera-verano 2025.
Una actualización de cara a la primavera-verano de 2025 pasa por reducir la apertura del zapato al mínimo. Así, el peep-toe incluye una rendija sutil que deja ver mucho menos el dedo pulgar del pie. Así lo hemos encontrado en Khaite y Tory Burch, con sendos zapatos de diseño un poco abuelil (por el escote más cerrado) en acabados que van del cuero blanco al efecto acharolado en color caramelo. En las tiendas, el giro de tuerca a esta apertura también pasa por darle formas distintas, como el triangular de Alaïa o el apaisado, de Saint Laurent.
Khaite primavera-verano 2025.
Tory Burch primavera-verano 2025.
El retorno no nos pilla por sorpresa: el peep-toe regresó en la primavera de 2023, y también hizo acto de presencia la temporada siguiente. Miu Miu es de las firmas que más tiempo llevan insistiendo en su retorno, incluso con medias y panties oscuros combinados con zapatos en color nude, a contraste. Sarah Jessica Parker es una de sus máximas defensoras, como promete enseñar en la próxima temporada de And Just Like That. ¿Acabará dando el salto definitivo a la calle el año que viene?