La fusión entre el lujo silencioso y la nostalgia, o el último estilismo de Elizabeth Olsen
Nueva York es cuna de los street styles más avanzados en materia de tendencias y de tendencias sabe muy bien Elizabeth Olsen, hermana de las mellizas Olsen (valga la redundancia) fundadoras de The Row. La actriz y diseñadora nacida en Los Angeles (California, 1989) ha paseado por Tribeca con una combinación que lejos de los estándares que tenemos asimilados en cuanto a lujo silencioso refiere, alardeaban de esta estética en un sentido mucho más profundo y significativo con la nostalgia por bandera.
La actriz que encarna a la Bruja Escarlata en las películas de Marvel se inclinaba por un conjunto coordinado o co-ord compuesto por una camisa y una falda, muy al hilo de la estética college. El talante preppy de la combinación se materializaba en el corte de la falda en forma de tablas y en la forma en la que la estilizaba con la camisa abotonada hasta el cuello y colocada por dentro de la parte inferior. Pero si hubo una pieza que gritara lujo silencioso y al mismo tiempo potenciara esta estética colegial, ese era su cárdigan de punto fino en negro.
¿Quién no ha tenido uno de esos durante su infancia? Por aquí, una que cumplía el mismo número de años que el siglo XXI recuerda admirar las rebecas de punto de su madre –en Zara estaban colocadas y ordenadas por colores antes ni siquiera de que las bolsas del gigante de Inditex fueran marrones y el logo fuera reinterpretado– e, incluso, tomar prestadas esas que desechaba de tanto usar. Además, si eras de las que iba a colegios en los que el uniforme era obligatorio, esta pieza era fundamental para los días en los que el fresquito de las mañanas ya auguraba la entrada del otoño. El otoño pasado, Miu Miu nos recordaba estos tiempos con su tremendamente influyente colección y los cárdigan se colaban entre nuestras piezas favoritas. Este otoño-invierno 2024/2025 sucederá de igual modo y los cárdigan de punto serán las protagonistas de nuestros looks más nostálgicos, pero a la vez más contemporáneos, aunque suene paradójico. Por supuesto, los diseños más sencillos y de calidad extrema –sí, estás leyendo lujo silencioso entre líneas– serán los más buscados. Y todo apunta a que podrás reutilizar los de tu madre o tu abuela porque el grunge y los aires desaliñados de los 90 vienen pisando muy fuerte.
Otra pieza clave, sus zapatos. Concretamente unas bailarinas con la tira sobre el empeine y tacón cuadrado, muy de abuela, también conocidos como grandma’s heels. Lejos de ser un simple guiño nostálgico, estas bailarinas fusionan a la perfección lo clásico y lo contemporáneo del mismo modo que su look lo hacía con el lujo silencioso, en sentido metafórico. Con su característico tacón cuadrado y la distintiva tira que cruza el empeine este diseño de zapatos evocan el estilo discreto y, a la vez, elegante de nuestras abuelas, combinando funcionalidad por la comodidad del tacón con un toque retro que ahora se percibe como avant-garde en el street style actual.