Emilia / perfectas – jenesaispop.com

La argentina Emilia es una de las potencias comerciales del momento en el ámbito del pop urbano. Su estilo es particularmente (hiper)femenino y nostálgico, como demuestra el título y concepto de su anterior álbum, ‘mp3‘, cuya portada era la imagen de un CD envuelto en plástico. ‘La Original’ y ‘No Se Ve’ se contaban entre los mayores éxitos de aquel álbum, y sus títulos estaban estilizados como si fueran archivos mp3.

‘perfectas’, el nuevo EP de Emilia, es un breve trabajo conceptual escrito en torno a las presiones que enfrentan las mujeres en la industria musical. Casi cada una de sus pistas representa un estereotipo diferente y recibe su emoji correspondiente. Y su portada alude a la del icónico debut de Britney Spears, símbolo del escrutinio mediático más extremo.

La crítica de Emilia a las expectativas sociales se subraya en los interludios de ‘perfectas’, que parodian de manera muy poco imaginativa anuncios de productos dirigidos a mujeres. La propia Emilia se objetifica a sí misma, por ejemplo, en ‘Yo misma’ («dame like, segúime, compartíme, editáme, consumíme»), pero la sátira es tan obvia que la crítica detrás de ella no termina de ser contundente, ni interesante.

Luego el disco sí esconde una crítica al consumismo y a la cultura de la moda desarrollado de manera divertida en ‘pasarella’ con Six Sex, un gracioso runway house que samplea a Locomia, o a la adicción a las redes sociales en el Miami bass de ‘servidora’, que contiene efectos de sonido inspirados en Missy Elliott. ‘perfectas’ -la canción titular- resuelve las tensiones del disco reivindicando la aceptación del cuerpo propio, aunque la baladesca composición suena anacrónica, desde luego no a esta época.

blackout‘ con TINI y Nicki Nicole, la típica producción mutante del urban actual, que pasa del merengue al funk y de ahí al house, es la mejor canción del EP. Aunque la sátira de su letra es inexistente, su pegadizo estribillo «Y yo me le pegué, y ella se me pegó, uoh-uoh-uoh-uoh» ha llevado la canción merecidamente a anotarse un Disco de Platino en España. ‘blackout’ sigue fuerte en listas.

El funk brasileño de ‘bunda’ con Luisa Sonza es otro buen número de ‘perfectas’. Su sintética producción, que incorpora efectos de espadas, destaca en el repertorio, y se agradece que la canción se comprometa con su patrón rítmico y que no salte de uno a otro de manera forzada. Menos convincente es el UK garage de ‘beautiful’, que confunde el concepto del EP: no se sabe si su letra es irónica o divertidamente vanidosa. Quizá es ambas cosas.

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

'Antes solía decir que todas, pero creo que es esta'

Vie Ago 1 , 2025
Comparte en tus redes sociales El director, que sigue sin elegir próximo proyecto, tiene clara cuál es su mejor obra por INFOBAE Dicen que un padre siempre quiere a todos sus hijos por igual, pero todo el mundo sabe que en realidad siempre hay algún favorito o favorita. Con los […]

Puede que te guste