EN RECUERDO DEL GRAN MARK HOLLIS DE TALK TALK

Escucha TALK TALK

en Amazon Music Unlimited (ad)

Mark Hollis murió un día como hoy de hace seis años, el 25 de febrero de 2019 a los 64 años. No se anunciaron las causas de la muerte, pero la noticia comenzó a difundirse  después del siguiente tuit de The The:

«Lamento mucho escuchar la noticia de que Mark Hollis de Talk Talk ha muerto. Él estaba detrás de algunos de los mejores álbumes de los años 80 y principios de los 90. DEP».

A eso continuaron homenajes del cineasta Tim Pope, Ryley Walker, David Rowntree de Blur y Tim Burgess de The Charlatans, entre otros.

Recordando a Mark Hollis, el rebelde apacible del popRecordando a Mark Hollis, el rebelde apacible del pop

Llevaba retirado del negocio de la música hace 20 años, pero era un icono musical personal e indefinible. 

Nacido en Tottenham el 4 de enero de 1955, Hollis dio sus primeros pasos en el mundo de la música animado por su hermano mayor Ed, disc jockey y mánager de Eddie & The Hot Rods. En 1977 creó el grupo The Reaction, una pequeña banda de la naciente new wave que grabó un único single para Island que pasó totalmente desapercibido.

No fue hasta la creación de Talk Talk en 1981, una banda de synth pop dentro de la estética de los «nuevos románticos», que Mark dio la verdadera medida de sus posibilidades. Ese año grabaron unas maquetas para el legendario productor Jimmy Miller (Traffic, Rolling Stones, etc…).

En 1982 publicaron su primer LP “The Party’s Over”, un buen disco de presentación, convenientemente desarrollado y mejorado en los álbumes «It´s My Life» (1984) y “The Colour of Spring” (1986) con canciones como “Such a Shame”, «It´s My life», «Life’s What You Make It» “Living in Another World”.

 

En ese tercer disco, la banda comenzó a abrir su estilo hacia sonidos más únicos, pastorales, ambientes y territorios cercanos al jazz y el gospel. Pero lo mejor estaba por llegar con el órdago a la grande de su cuarto LP «Spirit of Eden», un valiente e inclasificable trabajo compuesto tan sólo por cuatro largos temas en el que se deshacían de cualquier aspiración pop.

Era como si, de repente, Hollis se hubiera encaminado a sus propias e intransferibles «semanas astrales».

En 1991 Talk Talk publicaron su quinto y último LP, el también brillante y único «Laughing Stock». Tras esos dos importantes discos, la banda decidió disolverse en 1992.

 

Mark Hollis lanzó un álbum solista homónimo en 1998 en la línea de los últimos Talk Talk, pero poco más tarde decidió retirarse de la música por motivos familiares, de paternidad.

Seis LPs en total, quizá una obra no demasiado extensa la de Mark Hollis, pero sí compacta, atrevida, coherente y brillante.

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

'Andor' presenta el espectacular tráiler de su temporada 2

Mar Feb 25 , 2025
Comparte en tus redes sociales La marca de Star Wars pasa por una etapa de dudas, ya que el universo creado por George Lucas seguramente está en el peor momento de su historia. Sin embargo, el regreso de la mejor serie en imagen real de la saga está a la […]

Puede que te guste