Endesa ha detectado más de 32.000 fraudes eléctricos en los seis primeros meses del año, lo que equivale a una media de más de 175 casos diarios o más de siete a la hora, con un consumo de electricidad equivalente al de casi 117.000 hogares, según informó la energética este jueves en un comunicado. La manipulación de las instalaciones eléctricas para cometer fraude es un problema en aumento en los últimos años que perjudica a todos los consumidores y ocasiona riesgos para la seguridad ciudadana recientemente, destaca la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).
“Detrás del fraude eléctrico hay un riesgo evidente de electrocución e incendio que puede afectar no sólo al que realiza la manipulación de las instalaciones, sino a los vecinos que están a su alrededor”, señala la energética en el comunicado. Endesa afirma que se han registrado “sucesos muy graves que han provocado heridos e incluso muertes por la alteración de las instalaciones eléctricas para el robo de electricidad” estos últimos años. José Manuel Revuelta, presidente de redes de Endesa, advierte: “El fraude mata. El riesgo de ocurrir incidentes es altísimo”.
Revuelta recuerda que este fenómeno implica también “un coste económico de más de 2.000 millones de euros”, un gasto que “pagamos entre todos en las facturas” y que “tiene también efectos perniciosos sobre la calidad del suministro eléctrico”.
Las plantaciones de marihuana en el foco
La principal causa de los fraudes eléctricos son las plantaciones de marihuana en el interior de pisos, casas o edificios, conocidas como plantaciones indoor, que utilizan instalaciones eléctricas enganchadas ilegalmente a la red con grandes consumos durante las 24 horas del día y pueden causar daños en la infraestructura.
Los datos del Informe Europeo sobre Drogas 2025 indican además que España acapara el 73% de todas las incautaciones de plantas de marihuana registradas en la Unión Europea (UE), de las que buena parte se cultivan en estas instalaciones indoor. Cada uno de estos invernaderos bajo techo demanda una potencia que equivale al consumo de unas 80 viviendas de unos 100 metros cuadrados, según recuerda Endesa. Endesa señalaba en 2023 que el gasto eléctrico anual para alimentar plantaciones de marihuana de forma fraudulenta equivalía al consumo de la ciudad de Sevilla.
Entre enero y junio se han desmantelado seis plantaciones indoor al día en las zonas de distribución de Endesa. El volumen de energía recuperado en estos fraudes asciende a de 111 millones de KWh, el equivalente al consumo de más de 31.700 hogares.
La IA como aliado contra el fraude
Al margen de la colaboración con las Fuerzas de Seguridad, que la energética considera “clave en la lucha contra el fraude” Endesa indica que utiliza modelos de machine learning y deep learning (aprendizaje automático y aprendizaje profundo en español) para mejorar la detección del robo de energía. La empresa parte del historial de inspecciones realizadas entre los 12 millones de puntos de suministro, los patrones de consumo, la información sobre los equipos de medida e incluso información meteorológica para estimar con mayo precisión la probabilidad de fraude.
El uso de la IA —combinado con la información que proporcionan innovaciones como los equipos de supervisión avanzada que se instalan en la red de distribución— contribuye a delimitar con mayor precisión el origen del fraude dentro de un grupo de suministros. Una vez en campo, existen herramientas como las pinzas amperimétricas o los videoscopios, que permiten a los técnicos detectar y evidenciar el fraude.
Delito leve en España
Endesa recuerda que España es el único país de su entorno que no contempla “penas de privación de libertad por el delito de fraude eléctrico”, a diferencia de Francia, Portugal, Italia o Alemania.
En el marco legal español, el Artículo 255 del Código Penal establece que el fraude de fluido eléctrico se sanciona con penas de multa de tres a doce meses, y si el importe defraudado no supera los 400 euros, la multa es de uno a tres meses. Esto lo convierte en un delito leve que “no incluye agravante y no se tiene en cuenta para la reincidencia, independientemente de que se utilice para alimentar plantaciones masivas de cannabis o esté relacionado con incendios de graves consecuencias”, señala la empresa.
Aun así, Revuelta invita la ciudadanía a denunciar estos casos: “Aunque sea de forma anónima, ya sea ante la policía o a través de los canales de la empresa”, señala.