Envejecer como las nórdicas: la costumbre que recomiendan los expertos en longevidad

Envejecer como las nórdicas: la costumbre que recomienda los expertos en longevidad

Que la sauna es una costumbre finlandesa arraigada en su cultura y en la del resto de países nórdicos es algo de sobra conocido. Hasta la Unesco incluyó esta cultura de la sauna en Finlandia en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y la historia confirma que este espacio de calor seco ha llegado a ser incluso una herramienta diplomática en donde se han alcanzado importantes acuerdos a nivel internacional. Pero más allá de este contexto –y del hecho de que en este país nórdico hay más de 3,3 millones de saunas (la mayoría públicas) para 5, 5 millones de habitantes– cada vez son más los expertos en longevidad que hablan de los efectos de la polución en nuestro organismo (en China, por ejemplo, la contaminación ha reducido hasta 5 años la esperanza de vida, según confirma el doctor Olivier Courtin-Clarins en su libro Guess my age if you can ). Y también de la importancia de la sauna para minimizar esos efectos.

Precisamente, Beatriz Larrea, experta en nutrición holística e investigadora en temas de longevidad, las recomienda, junto con el agua fría y el ayuno intermitente de 12-14 horas, cuando hablamos con ella sobre cómo intentar reducir la edad biológica de nuestro organismo. Es decir, esa edad que realmente tiene nuestro cuerpo (y que no tiene por que ser la que figura en tu DNI) y que es la que nos predispone en mayor o menor medida a tener enfermedades. Como asegura la experta, esa edad se puede manejar con buenos hábitos y decisiones diarias y precisamente recurrir a la sauna para eliminar toxinas de nuestro cuerpo es una de las alternativas. De hecho, Sara Álvarez, cofundadora de Reto 48 Fitness & Biohacking , explica que precisamente las saunas finlandesas son, desde hace 7000 años, una herramienta de longevidad y un recurso milenario de biohacking. Es decir, una alternativa para intentar optimizar nuestro organismo y ‘hackear’ en cierta medida el envejecimiento.

Una costumbre semanal que ayuda a envejecer mejor

La sauna forma parte de la vida cotidiana de los finlandeses, que acuden con regularidad a ella. Las saunas públicas son un lugar de encuentro y a nivel privado muchas personas las tienen instaladas en su propia casa. Según** National Geographic** los finlandeses acuden una vez a la semana y precisamente ese rato de calor seco y aislamiento del mundo exterior es una de las claves de su felicidad. Para los expertos, las saunas son una alternativa para potenciar el proceso de detoxificación del cuerpo .Y puestos a sumar beneficios, un estudio publicado en National Library of Medicine, las saunas tienen unos cuantos para la piel, tal y como pudieron comprobar en un grupo de más de 40 voluntarios entre 20 y 49 años. Se confirmo que este calor ayuda a mantener la barrera cutánea estable, una mayor hidratación de la piel y menor producción de sebo. Dicho esto, y aunque en España no tenemos el mismo número (ingente) de saunas por número de habitantes, cada vez son más los gimnasios que ofrecen este servicio para ser llevado a cabo (durante unos 15 minutos máximo) después de una sesión de entrenamiento. Envejecer como las nórdicas también era eso.

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

LA BASURA DE “ABBEY ROAD” QUE JOHN LENNON NO PODÍA SOPORTAR

Dom Dic 8 , 2024
Comparte en tus redes sociales Si le preguntas cuál es el mejor álbum de los Beatles , muchos dirán que Abbey Road , de 1969. Aunque para otros muchos no lo es.  Pero es uno de los discos más representativos de la banda, porque es el último .  Incluía temas […]

Puede que te guste