Es uno de los grandes momentos de la historia de los Óscar. España llevaba encadenando tres nominaciones seguidas a la categoría de Mejor película de habla no inglesa (‘Secretos del corazón’, ‘El abuelo’ y ‘Todo sobre mi madre’) y ya era hora de que lo ganara, en pleno boom de lo latino en Hollywood. Y así fue: la madrugada del 26 de marzo del 2000, Penélope Cruz se subió a lo alto del Shrine Auditorium de Los Angeles y gritó el mítico «¡Peeedrooooo!» que se convirtió en un viral antes siquiera de la existencia de Internet. ‘Todo sobre mi madre’ había vencido, y la relación entre actriz y director se había vuelto más sólida que nunca… aunque no siempre fue así.
Mentiras y verdades
Volvamos atrás en el tiempo, hacia el primer casting que Cruz hizo para Almodóvar, tal y como ella ha relatado en el documental ‘Pedro x Javis’, de Movistar Plus+. Ella acababa de ver ‘¡Átame!’ en el cine, y quedó fascinada: «Me impactó tanto que supe que quería trabajar con él», afirma. Y claro, de alguna manera se coló en la siguiente ronda de audiciones del manchego.
Penélope sólo tenía 15 años, no había salido todavía en nada relevante y estaba enfrente de su director favorito mientras este preparaba ‘Tacones lejanos’. Ella, como ya venía siendo habitual, mintió sobre su edad para acceder al casting, y no tuvo problema en decírselo a Almodóvar: «Siempre miento». Él, con una sonrisa, le respondió de manera tajante: «Entonces esta película no la vas a poder hacer, ni tus padres te dejarán, pero te llamaré».
Lo hizo, claro: en 1992 se hizo famosa gracias a ‘Jamón Jamón’ y ‘Belle Epoque’, y su fama solo creció con ‘El amor perjudica seriamente la salud’. Ocho años después de aquel primer encontronazo, Cruz tuvo un pequeño papel en ‘Carne trémula’ junto a un tal Javier Bardem, que años después se convertiría en el amor de su vida. Almodóvar y Cruz se convirtieron en uña y carne, y él sabe por qué: «Había algo en ti que me recordaba a lo que yo fui: una mezcla de ternura y desparpajo». Y de ‘Carne Trémula’ a «¡Peeeedroooo!» solo fueron tres años más. Cuando hay química, el tiempo vuela.
En Espinof | 17 grandes películas que duran más de 3 horas y te dejan con ganas de más