Cuando piensas en un mochilero ¿Qué visualizas? Ves los clásicos pantalones traveller estampados rematados, una camiseta y un brazo lleno de pulseras de fabricación local. Este estilo no deja de tener sus ventajas, esta ropa no solo es práctica para cualquier actividad que elijas realizar mientras viajas, sino que también es económica y está disponible en la mayoría de los mercados del mundo.
Si bien el estilo general tiende a permanecer igual en todo el mundo, algunos elementos cambian según el lugar al que se viaje. En Sudamérica es costumbre conservar todas las pulseras de los party hostels en los que te has alojado, como si hubieras asistido a cientos de festivales de música. En Asia priman los pantalones ligeros estampados y las tobilleras son una necesidad para cualquier persona que quiera dar la impresión de haber viajado mucho.
¿Cómo conservar tu estilo mientras viajas?
Aquí algunas formas de conservar tu estilo personal mientras viajas de mochilero:
- Mantenlo simple
La mejor manera de armar un guardarropa que sea accesible y fácil de usar es comprar solo artículos que combinen entre sí. No tiene sentido tener un par de pantalones cortos que solo funcionan con otro top. En su lugar, solo compra cosas que puedas mezclar y combinar con varios artículos diferentes.
Mantén todo en una paleta de colores similar e intenta limitar la cantidad de patrones extremos que compres (¡a menos que eso sea lo tuyo!). Tener un carrusel de varios artículos que combinan bien da la impresión de tener un sinfín de atuendos diferentes que te beneficiarán en tus viajes.
- Mantenlo práctico
Es imperativo comprar artículos duraderos, cómodos y de calidad para tus viajes. No tiene sentido invertir en ropa barata que se deshaga después de dos lavados. Los servicios de lavandería en la mayoría de los países tienden a usar secadoras y calor extremadamente alto, por lo que es importante que tu ropa pueda soportar esto o, de lo contrario, simplemente no durará.
Compra ropa que sea práctica y se pueda usar para una serie de actividades diferentes, desde caminatas y recorridos hasta días para explorar nuevas ciudades. Para destinos cálidos, querrás ropa aireada que no se adhiera al cuerpo. Para climas más fríos, las capas son clave.

- Mantenlo fresco
Si puedes permitírtelo, intenta comprar una o dos piezas nuevas cada mes que le darán nueva vida a tu guardarropa existente. O simplemente compra una cosa nueva cada vez que te deshagas de una prenda.
Trata de evitar las tiendas baratas, opta por las tiendas de segunda mano y los mercados artesanales. Al comprar en tiendas de segunda mano, no solo estás evitando el apoyo de la industria de la moda rápida y la mano de obra explotada, sino que también estás contribuyendo a una organización benéfica o a la economía local.
Los mercados artesanales con ropa hecha localmente o ropa de segunda mano también son una excelente manera de encontrar ropa barata, pero también de apoyar a los lugareños.
Está atento a las tendencias de la temporada e intenta emularlas con piezas que encuentres en estas tiendas. Es genial tener una idea de lo que estás buscando antes de ir. De esta manera, puedes mantenerte a la moda sin verte exactamente igual que los demás.
- Mantenlo con accesorios
Ya sea un cinturón grueso o un par de aretes, estos pequeños detalles combinan un atuendo y mantienen las cosas interesantes. Habiendo dicho esto, si viajas a ciudades que tienen reputación de robo, es mejor limitar la cantidad de joyas o artículos caros que llevas encima.

- Mantenlo a la moda
Si tienes un fuerte sentido de tu propio estilo personal, entonces es fácil saber qué ropa y apariencia te gustan y cuáles no. También puedes estar atento a las tendencias de la temporada y lo que se vende en las tiendas principales. De esta manera puedes encontrar piezas de las tiendas locales que encuentres que encajen con tu estilo y las tendencias.
- Mantenlo organizado
Una excelente manera de mantener tu ropa y guardarropa organizados es usar cubos de embalaje. Esto no solo te ayudará a mantener una nota mental de toda tu ropa, sino que también te permitirá colocar más artículos. Al enrollar todo de forma ordenada y económica es fácil mantenerlo ordenado.