La expresión “very mindful, very demure” se ha convertido estas últimas semanas en el eslogan definitivo de la reentré. Corriendo como la pólvora por redes, pocos han escapado a la ola de reacciones que estas palabras han generado en el mundo digital. Sin embargo, aunque ya hemos hablado largo y tendido sobre el origen y significado del concepto demure, todavía hay muchos aspectos en los que podemos profundizar.
Y es que si el denominado Brat Summer ha llevado a nuestro armario por derroteros descarados y desaliñados, el **Demure Fall **promete hacer lo contrario con nuestros armarios durante los meses de frío. Pero, ¿cómo se traduce esta tendencia social en materia de estilo?
Pues bien, lo cierto es que como viene siendo habitual, las pasarelas ya se adelantaron al fenómeno e, irónicamente, esta temporada otoño/invierno 2024-2025 promete sacar a relucir nuestra versión más demure sin apenas intentarlo (meta demure). Y es que, al fin y al cabo, gran parte de la magia del concepto parte precisamente de esa falta de esfuerzo, de esa actitud nonchalant, natural y no forzada.
Básicamente, nada es menos demure que intentarlo demasiado. De ahí que firmas como The Row, Prada o Jil Sander se postulen como el epítome del género: sofisticadas, recatadas, sin estridencias. Cero ostentación o ruido visual, un gesto que podría interpretarse como una muestra de respeto, también, hacia nuestros interlocutores: “Very considerate. Very mindful of us”.
Sin embargo, más allá de las firmas mencionadas, existen también una serie de factores a tener en cuenta de cara a elaborar un armario 100% demure. Una selección de consignas que podrían definir visualmente este estilo y que, en realidad, no se alejan demasiado del denominado old money. Sería algo así como la última vuelta de tuerca de esta estética que arrasó en la primera mitad de 2024, pero que ahora se despoja de cualquier clase de ostentación y, también, de esa pátina que podría rozar la caspa. Pero por si todavía no tienes del todo claro por dónde van los tiros, aquí van 5 claves para entender el estilo demure que arrasará este otoño.
1. Falda midi
Edward Berthelot/Getty Images