Las pasarelas han hablado: así son los vestidos en tendencia para la primavera-verano 2025
Empezar a llevar vestidos sin medias solo puede implicar una cosa: las tendencias de primavera-verano 2025 se acercan. Este momento tan esperado, en el que nuestros looks se aligeran, viene en esta ocasión con un extra de comodidad. El confort al que hacemos referencia se deja ver en combinaciones tan funcionales como los vestidos con parka o con camisetas debajo, la llegada del lado más hippie y relajado del ‘boho’ o los modelos camiseros. Un momento también para abrazar la versión más romántica de esta prenda con el auge del color rosa y los diseños lenceros. Entre todos ellos, volantes, volumen y hombreras XXL. Recopilamos todas las claves.
Vestidos de fiesta con parka
Esta temporada la comodidad y las últimas propuestas se dan de la mano, con el objetivo de evitar que pasemos frío durante el entretiempo. Un cóctel donde los vestidos de fiesta se combinan con parkas gruesos: estilismos que transmiten ese tan cotidiano “he cogido el metro para llegar hasta aquí” y remiten de forma directa a sus antecedentes, desde la colección de otoño-invierno de Marc Jacobs en 2011 a la de Altuzarra del mismo año, tal y como analizaba José Criales-Unzueta. Mezclas de elementos casuales y pulidos, que originan choques entre texturas a priori antagónicas. Del nailon a las lentejuelas, como ocurre en Burberry y Coperni, y que evitarán más de un resfriado.
Vestido con parka de Burberry para primavera-verano 2025Go Runway
Vestido con parka de Coperni para primavera-verano 2025Coperni
Pero los abrigos no son la única interpretación que permite la tendencia. Dentro de esta pauta cálida también hay cabida para las camisetas, que se incluyen debajo de los vestidos con la misma esencia (presentes en Louis Vuitton) y nos abren un mundo de posibilidades en el que confluyen esa “chica fiestera que se queda hasta las tantas y esa otra que solo desea quedarse en casa el viernes por la noche mientras se toma un té y lee una novela de Joan Didion”, como apuntaba Alexandra Lores para esta cabecera.
Vestido con camiseta de Louis Vuitton para primavera-verano 2025Go Runway
Vestido con camiseta de Coperni para primavera-verano 2025Coperni
De aires lenceros
Los sujetadores y los corsés revelan una oleada lencera donde la ropa interior queda a la vista. Esta tendencia, que en la primavera-verano 2025 moldea muchos de los diseños vistos sobre las pasarelas, da lugar a un sinfín de posibilidades en la categoría de vestidos. Con ellos las combinaciones -esa prenda interior destinada a llevar por debajo de la prenda principal- se convierte en la protagonista, arriesgando con encajes florales al estilo de Gucci, con transparencias al igual que propone Alberta Ferreti o como si de un pijama se tratase, según Simone Rocha. Relacionados con los ‘naked dresses’, estos prometen ser una de las apuestas más fuertes de los diseñadores, dada su repetición y prevalencia en los últimos años.
Vestido lencero de Dolce & Gabbana para primavera-verano 2025Go Runway
Vestido lencero de Simone Rocha para primavera-verano 2025Go Runway
Vestido lencero de Gucci para primavera-verano 2025Gucci
Vestido lencero de Alberta Ferretti para primavera-verano 2025Go Runway
Un color: el rosa
El rosa se alza como color de la temporada en lo que se refiere a vestidos. Este tono está presente en todas sus variaciones, desde las más pálidas a las intensas, tiñendo los modelos más románticos de firmas como Valentino o Alexander McQueen. En estos dos casos, con telas fluidas, volantes, pedrería y plumas, confeccionando algunas de las interpretaciones más delicadas. Sin duda, una inspiración en la que coinciden con Coperni, que introduce mariposas tridimensionales sobre un tejido liso para un efecto de ensueño.
Vestido rosa de Valentino para primavera-verano 2025Valentino
Vestido rosa de Alexander McQueen para primavera-verano 2025Go Runway
Vestido rosa de Abra para primavera-verano 2025Abra
Vestido rosa de Coperni para primavera-verano 2025Coperni
Con (mucho) volumen
La amplitud y el volumen serán las dos características que más buscaremos en nuestros vestidos veraniegos. En concreto, en las faldas, que se hinchan para dar una apariencia de globo. Esta, que ya comenzamos a introducir el verano pasado, gana ahora fuerza con versiones como la de Chloé, abullonada y con volantes. Sin embargo, la forma tradicional (que ya fue una obsesión durante 2010) regresa con opciones que resaltan las caderas y realzan la silueta, como dejaron ver en Nina Ricci.
Vestido con falda globo de Nina Ricci para primavera-verano 2025Go Runway
Vestido con volumen de Chloé para primavera-verano 2025Go Runway
Vestido con falda globo de Torishéju para primavera-verano 2025Go Runway
Vestido con volumen de Stella McCartney para primavera-verano 2025Go Runway
Vestidos ‘boho’: largos y fluidos
La esencia más hippie del ‘boho’ sale a relucir esta temporada gracias al uso de tejidos como la gasa, que aportan delicadeza y fluidez. Sobre todo en vestidos largos, que van más allá de los tobillos y envuelven a quien los lleva, generando movimiento y dinamismo. Fresquitos y suaves, son un uniforme idílico para las escapadas a la costa a causa del aire ibicenco con el que cuentan. Y es que, a pesar de que Isabel Marant los haya formulado con colores terrosos, Chloé, Giambattista Valli y Alexander McQueen coinciden en la utilización del blanco.
Vestido ‘boho’ de Chloé para primavera-verano 2025Go Runway
Vestido ‘boho’ de Giambattista Valli para primavera-verano 2025Go Runway
Vestido ‘boho’ de Alexander McQueen para primavera-verano 2025Go Runway
Vestido ‘boho’ de Isabel Marant para primavera-verano 2025Go Runway
Vestidos camiseros
Por otra parte, las camisas se extienden hasta por encima de los muslos para dar lugar a siluetas que contemplan los cortes rectos como los de Chanel, o entallados a la cintura tal y como deja ver Schiaparelli. Sacai por su parte une estos vestidos camiseros a otras tendencias, siendo el caso de las faldas globo. Aquí, cobra además importancia el polo, con la misma estética inspirada en el tenis (popularmente conocida como ‘tenniscore’) que lo caracteriza y que Lacoste domina a la perfección.
Vestido camisero de Sacai para primavera-verano 2025Go Runway
Vestido camisero de Lacoste para primavera-verano 2025Go Runway
Vestido camisero de Schiaparelli para primavera-verano 2025Schiaparelli
Vestido camisero de Chanel para primavera-verano 2025Go Runway
Vestidos calados
Sí, las transparencias son protagonistas en muchas de las tendencias de primavera-verano 2025. Están presentes en prácticamente la mayoría de modelos de esta lista y, sin embargo, falta por mencionar uno de los imprescindibles de esta época del año. Hablamos de los vestidos calados, hechos con crochet o punto, que dejan ver a través de ellos. Sinónimo de vacaciones en la costa, cuentan con todo lo necesario para convertirse en el look predilecto para bajar a la playa. Durante el año pasado ya se convirtió en un imprescindible para la costa mediterránea, al crear un look en el que se dejaban ver bikinis de colores llamativos por debajo. Ahora, Lacoste, Gabriela Hearst, Elie Saab y Casablanca demuestran cómo llevarlos.
Vestido calado de Gabriela Hearst para primavera-verano 2025Go Runway
Vestido calado de Lacoste para primavera-verano 2025Go Runway
Vestido calado de Elie Saab para primavera-verano 2025Go Runway
Vestido calado de Casablanca para primavera-verano 2025Go Runway
En clave escultórica
Estas prendas exploran su faceta más imaginativa mediante la creación de estructuras, que dan lugar a vestidos escultóricos que tienen como epicentro las faldas. En concreto, con un patrón que las alarga y estira hacia un lateral, eliminando su flexibilidad y originando estructuras rígidas. Loewe da muestras de ello -todavía manteniendo cierto vuelo- aunque Issey Miyake, Mugler y Caroline Hu apuestan por las siluetas exageradas y puntiagudas.
Vestido escultórico de Caroline Hu para primavera-verano 2025Go Runway
Vestido escultórico de Issey Miyake para primavera-verano 2025Go Runway
Vestido escultórico de Mugler para primavera-verano 2025Go Runway
Vestido escultórico de Loewe para primavera-verano 2025Go Runway
Con volantes
Los volantes, presentes en faldas, mangas y escotes, son uno de los detalles en auge a incluir en nuestro guardarropa estival. Zimmerman, Uma Wang, Carven y Valentino cuentan con ellos de formas variadas, incluso en zonas menos habituales, como la parte del torso. Aun así, tienen en común el dinamismo que producen y su capacidad para destacar zonas concretas: los hombros, en las alternativas asimétricas (muy comunes esta temporada) o las piernas en los vestidos con falda mini. Todos ellos, con la capacidad de favorecer y alargar la figura.
Vestido con volantes de Zimmermann para primavera-verano 2025Go Runway
Vestido con volantes de Carven para primavera-verano 2025Go Runway
Vestido con volantes de Valentino para primavera-verano 2025Valentino
Vestido con volantes de Uma Wang para primavera-verano 2025Go Runway
Un material: el cuero
En cuanto a los materiales utilizados, destaca la repetición del cuero en rojo y negro. Dos colores atemporales y que, en el caso del primero, nos seguirá acompañando con un cariz anaranjado, cálido y perfecto para el inicio del buen tiempo. Ferragamo, Palomo Spain o Stella McCartney han sido dos de las casas que han apostado por él, ajustando sus diseños a la cintura o incorporando cut-outs que dejan a la vista una pierna. Asimismo, entran en él múltiples posibilidades, donde las asimetrías o el ‘animal print’ de cocodrilo están presentes.
Vestido de cuero de Palomo Spain para primavera-verano 2025Go Runway
Vestido de cuero de Ferragamo para primavera-verano 2025Go Runway
Vestido de cuero de Stella McCartney para primavera-verano 2025Go Runway
Vestido de cuero de Coperni para primavera-verano 2025Coperni
Con hombreras
La inspiración en los años 80 es una constante de esta primavera-verano 2025, al colarse en todos los ámbitos de la moda. En el caso de los vestidos, la década regresa con las hombreras, uno de los componentes más llamativos en los desfiles de Balmain, Schiaparelli, Rick Owens y Vetements, al potenciarlas al máximo. Con ellas se da lugar a una silueta de quarterback que resalta los hombros y da fuerza al look.
Vestido con hombreras de Balmain para primavera-verano 2025Go Runway
Vestido con hombreras de Rick Owens para primavera-verano 2025Owenscorp
Vestido con hombreras de Vetements para primavera-verano 2025Go Runway
Vestido con hombreras de Schiaparelli para primavera-verano 2025Schiaparelli
SUSCRÍBETE a nuestra newsletter para recibir todas las novedades en moda, belleza y estilo de vida.