Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /home/farandulaymoda/public_html/wp-includes/functions.php on line 6121
El rodaje de ‘La odisea’, el nuevo y épico trabajo de Christopher Nolan, sigue en marcha, pero ahora se ha enfrentado a una agria polémica por el hecho de que algunas escenas se están rodando en el Sáhara Occidental. En concreto, la grabación está teniendo lugar en la ciudad de Dajla, un territorio ocupado por Marruecos y fuente de continuas disputas.
«No es solo un rodaje, es un acto político»
Según recoge Por un Sáhara libre, el Mecanismo de Coordinación en la ciudad ocupada de Dajla ha lanzado un comunicado criticando lo que considerando un acto de normalización cultural en lo referente a la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos: «Esto no es solo un rodaje, es un acto político que contribuye a borrar la identidad y la lucha del pueblo saharaui«.


El grupo prosigue destacando en un comunicado que «al rodar en territorio ocupado sin el consentimiento del representante internacionalmente reconocido del pueblo saharaui, el Frente Polisario, esta producción legitima la ocupación y presenta la tierra como si fuera inherentemente marroquí«. Lo consideran una «afrenta provocadora» y un «flagrante desprecio por el estatus legal de la región«, por lo que piden que se detenga.
Desde el Festival Internacional de Cine del Sáhara, cuya próxima edición se celebrará en España, también se han pronunciado al respecto, destacando que «Dajla no es solo un hermoso lugar con dunas de arena cinematográficas. En primer lugar, es una ciudad ocupada y militarizada cuya población autóctona saharaui está sometida a una brutal represión por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes«. Por ello, también le instan a parar la grabación allí.
María Carrión, directora del Festival, señala que «Nolan y su equipo, tal vez sin saberlo y sin quererlo, están contribuyendo a la represión del pueblo saharaui por parte de Marruecos, y a los esfuerzos del régimen marroquí para normalizar su ocupación del Sáhara Occidental«, añadiendo además que «estamos seguros de que si entendieran todas las implicaciones de filmar una película de alto perfil en un territorio cuyos pueblos indígenas no pueden hacer sus propias películas sobre sus historias bajo la ocupación, Nolan y su equipo se horrorizarían«.
Desde el equipo de ‘La odisea’ no se han pronunciado al respecto, pero, al menos por ahora, el rodaje sigue adelante, ya sea porque ni siquiera se han enterado de las protestas o porque sencillamente al director de ‘Oppenheimer’ le ha dado igual.
Cabecera: Warner
En Espinof | Todas las películas de Christopher Nolan ordenadas de peor a mejor