Faith Kipyegon está aquí para romper las normas
Tres medallas olímpicas, múltiples títulos mundiales y el récord más veloz en los 1.500 metros no han sido suficientes. Ahora, la atleta keniana se lanza a por un nuevo hito: romper la mítica barrera de correr una milla en menos de 4 minutos. El próximo 26 de junio, Faith intentará escribir otra página en la historia del deporte con el reto Faith vs The 4th Minute Mile, en alianza con Nike.
Una proeza que va más allá de una cifra: se trata de reimaginar lo que una mujer puede lograr en la pista… y fuera de ella. “Hablando con mi equipo, pensaba que ya lo habíamos conseguido todo. He sido la mejor corredora de 1.000 metros y la más rápida en 1.500 metros. Me dije: ¿qué más puedo conseguir?”, cuenta Faith a Vogue España. La respuesta la encontró al mirar hacia fuera: a las niñas, a las futuras atletas, a las mujeres que aún dudan de poder ser muchas cosas a la vez. “Decidí que era momento de empoderar a las chicas, de inspirar a la próxima generación para que supere barreras”.
Y es que Faith Kipyegon sabe lo que es romper esquemas. En 2018 se convirtió en madre y, lejos de pensar en detener su carrera, volvió más fuerte que nunca. “Convertirme en madre ha cambiado toda mi actitud mental”, explica. “Quiero que se me conozca por empoderar a todas las mujeres, especialmente a las madres primerizas. Es posible tomarte una baja por maternidad y volver incluso más fuerte. Ser madre no es el final de tu carrera. Es el comienzo de un nuevo capítulo”.
Esta es precisamente la narrativa que impulsa el reto junto a Nike. La marca, que acompaña a Kipyegon desde 2010, ha apostado por ella no solo como atleta, sino como símbolo de ambición, talento y fuerza. “Si tú crees en ti misma y tu equipo cree en ti, puedes hacerlo”, resume Faith.
En este intento de batir los 4 minutos, la preparación es tanto física como mental. “Todo tiene que ver con la mente. El cuerpo puede estar bien, pero si la mente no está ahí, estás acabada”, reflexiona. Y si alguien tiene entrenada la mente (además del corazón y las piernas), es ella. “Pienso en cómo batí el récord mundial de una milla en Mónaco y eso me ha ayudado mucho a repasar lo rápido que fui. Cuando te ves a ti misma corriendo la misma carrera, puedes hacerte una idea de lo que vas a cambiar”.
Inspirados por su ambición, el equipo de Nike decidió llevar el FlyWeb Bra del prototipo a la realidad. Con un revolucionario material de TPU impreso en 3D que busca redefinir la ropa deportiva, el diseño consta de un traje con mangas, calentadores de piernas y una headband, todos confeccionados con el nuevo material patentado y diseñado con Aeronodes, estratégicamente ubicados para minimizar la resistencia y maximizar la velocidad.
En el fondo, Faith vs The 4th Minute Mile no es solo una carrera. Es un acto de resistencia. Una declaración. Una invitación a imaginar qué pasa cuando una mujer corre sin freno, sin miedo y sin límite.
Y tal vez lo más inspirador de todo no sea si lo logrará o no —que probablemente lo hará—, sino que lo está intentando. Por ella. Por su hija. Y por todas nosotras.
Otros temas de deporte femenino: