Escucha Queen en Amazon Music Unlimited (ad) |
Le Monde informó el viernes del fallecimiento de la cantante y actriz Catherine Ribeiro, protagonista en Francia de una ilustre carrera que incluye liderar el grupo de rock progresivo Catherine Ribeiro + Alpes, activo desde 1968 hasta 1981. Tenía 82 años.
La banda se ganó un seguimiento de culto por su teatralidad vanguardista y su enfoque político que infundió vida transgresora a su sonido inspirado en el folk psicodélico.
Los representantes de Ribeiro confirmaron la noticia a Agence France-Presse. No se ha revelado la causa de la muerte, solo que falleció en una residencia de ancianos en la ciudad francesa de Martigues.
Ribeiro nació en Lyon, Francia, en 1941 de padres portugueses. Antes de su carrera musical, Ribeiro probó suerte en la actuación con apariciones en la película de Jean-Luc Godard de 1963 “Les Carabiniers” y la película western italiana de 1964 “Buffalo Bill, Hero of the Far West”.
En 1965, Ribeiro publicó su primer EP como artista en solitario, “Dieu Me Pardonne”, y siguió su camino como cantante de yé-yé antes de unirse al multiinstrumentista Patrice Moullet para formar Catherine Ribeiro + 2Bis tres años después. El grupo pasó a llamarse finalmente Catherine Ribeiro + Alpes.
El trabajo de Ribeiro con Alpes mostró un cambio radical: pasó de ser una estrella del yé-yé a una experimentadora audaz. Ribeiro + Alpes publicó su último álbum de estudio, “La Déboussole”, en 1980. Hacia el final de la carrera del grupo, Ribeiro volvió a sus raíces de estrella del pop para una serie de álbumes que culminaron en “Fenêtre ardente” de 1993.
Desde los años 2000, Ribeiro se había alejado en gran medida de los focos de atención, salvo por sus conciertos con entradas agotadas en Francia, dos de los cuales quedaron documentados en el álbum en vivo ‘Live Intégral’ con su banda Alpes.
Lo que se mantuvo igual a lo largo de su carrera musical fue su inquebrantable convicción sobre las cuestiones políticas: sus álbumes con Alpes se centraron en la guerra de Vietnam, Palestina y el desplazamiento de los refugiados chilenos en la década de 1970. Según Le Parisien, Ribeiro firmó una petición contra la invasión estadounidense de Irak en 2003.
Radio France también ha recordado que, en 2017, Ribeiro se sintió conmovida por el auge del movimiento #MeToo y compartió una publicación en Facebook acusando a un hombre anónimo de violación, recordando un encuentro que se remontaba a 1962.
Con el tiempo, el trabajo de Catherine Ribeiro + Alpes ganó seguidores de culto, y sus álbumes fueron reeditados en la década de 2010. La banda había sido defendida por Kim Gordon, quien, en una entrevista con The Quietus, declaró que el trabajo vocal de Ribeiro había sido una influencia para ella. Weyes Blood también elogió una vez a Ribeiro en Pitchfork, elogiando su “voz extremadamente poderosa, salvaje e improvisada”.
Otro importante fan es el ex líder de The Teardrop Explodes, artista en solitario y escritor de libros sobre el krautrock y el rock sicodélico japonés, Julian Cope.