Ed Askew, músico de folk psicodélico de culto con un gran número de seguidores, interesante y oscuro «cantante de cantantes», ha muerto a los 84 años.
La noticia de su muerte fue compartida por los colaboradores musicales Jerry David DeCicca y Jay Pluck, quienes compartieron sus respectivas publicaciones en las redes sociales. Se desconoce cual ha sido la causa de su muerte.
En Instagram, DeCicca compartió un homenaje personal al artista y músico, escribiendo: “Te amaban y siempre lo serás. Gracias por dejarme ser parte de tu vida y tu música. Producir ‘For The World’ fue un honor”.
En una declaración con Pitchfork, Jay Pluck dijo:
“Ed fue un compositor gay valiente desde el principio y espero que más personas lo sepan… La música de Ed cambió la vida de personas de muchas generaciones y continúa haciéndolo. Sus amigos cercanos, colaboradores y la fuente constante de nuevos amigos y fanáticos lo extrañarán por siempre”.
Richard Guy de Tin Angel agregó: “Ed tenía la habilidad como compositor y artista de crear obras de arte que tocaban los corazones de las personas. Era gentil, humilde, divertido, infinitamente creativo e inquisitivo. Podría seguir y seguir, pero basta con decir que estamos desconsolados”.
Askew nació en Connecticut en 1940 y comenzó su carrera como pintor, graduándose de la Escuela de Arte de Yale en 1963, antes de dar el salto y convertirse en músico.
Publicó su álbum debut ‘Ask The Unicorn’ en 1968 y, gradualmente, fue desarrollando un culto de seguidores en los años 80 después de mudarse a la ciudad de Nueva York y desarrollar un estilo único de folk ácido.
‘Ask The Unicorn’ fue reeditado por Drag City en 2015, cuando surgió un resurgimiento del interés en el trabajo de Askew y, a lo largo de su carrera, el compositor editó 11 álbumes de estudio.
Uno de sus lanzamientos más escuchados fue el álbum de 2013 ‘For The World’. Lanzado a través de Tin Angel, incluyó colaboraciones musicales con Sharon Van Etten, Mary Lattimore, Marc Ribot y otros.
Además de los álbumes de estudio completos, Askew también autoeditó cientos de canciones en casetes y más tarde en su página de Bandcamp.