Ha fallecido el baterista John Barbata, cuya larga lista de créditos está encabezada por temporadas en los años más importantes de The Turtles, Crosby, Stills, Nash & Young, Jefferson Airplane y Jefferson Starship.
Escucha Crosby Stills Nash and Young en Amazon Music Unlimited (ad) |
Su muerte, que se cree que ocurrió el 8 de mayo, fue confirmada por fuentes locales confiables en Ada, Oklahoma, donde vivía. Hasta el momento no se ha informado de ninguna causa o lugar. Barbata, quien fue conocido profesionalmente en distintos momentos como John, Johny o Johnny, cumplió 79 años el pasado 1 de abril.
Nació en 1945, en Passaic, Nueva Jersey, pero se hizo un nombre como parte de la escena del rock californiano de los años 60 y 70. La primera banda de importancia de Barbata fue los Sentinals, un grupo de música de surf instrumental con sede en San Luis Obispo, California, entre 1961 y 1965.
En 1966, Barbata audicionó para las Turtkes por sugerencia de Gene Clark de los Byrds, y se unió a ese grupo exitoso a tiempo para actuar en el clásico del grupo, que encabezó las listas de éxitos, “Happy Together”. También contribuyó con la batería a éxitos como “She’d Rather Be With Me”, “You Showed Me”, “Elenore” y “She’s My Girl”. Barbata era miembro de la banda cuando hizo actuaciones de alto perfil en The Ed Sullivan Show, The Smothers Brothers Comedy Hour y American Bandstand.
Barbata permaneció con los Turtles hasta 1969, cuando fue reclutado por Crosby, Stills, Nash y Young para reemplazar a su baterista, Dallas Taylor. Se puede escuchar a Barbata en el álbum en vivo del cuarteto, “4 Way Street”, así como en proyectos solistas y colaborativos de los cuatro co-líderes de la banda, incluidos “Time Fades Away” de Neil Young y “Songs for Beginners” de Graham Nash.
En 1972, mientras CSN&Y estaban en una pausa, David Crosby presentó a Barbata a Jefferson Airplane, quien lo contrató para reemplazar al baterista Joey Covington. Barbata tocó en el último álbum de estudio de la banda, “Long John Silver”, y en el concierto en vivo “Thirty Seconds Over Winterland”, y cuando Airplane terminó, tocó con los miembros Paul Kantner, Grace Slick y David Freiberg en su álbum de 1973, “Baron von Tollbooth & the. Chrome Nun”, para luego unirse a Jefferson Starship.
Barbata contribuyó a los primeros cuatro álbumes del nuevo grupo (“Dragon Fly”, “Red Octopus”, “Spitfire” y “Earth”), pero se vio obligado a irse en 1978 después del catastrófico accidente automovilístico que le rompió el cuello, el brazo y la mandíbula.
Barbata continuó trabajando como baterista después de recuperarse de las heridas sufridas durante el accidente, pero nunca recuperó el protagonismo que disfrutó durante los años 60 y 70. Durante esas décadas, Barbata también fue un prolífico baterista de sesión, apareciendo en grabaciones de artistas como Linda Ronstadt, Ry Cooder, Johnny Rivers, John Sebastian, Everly Brothers y Judee Sill, entre otros.
Barbata escribió sus memorias, “The Legendary Life of a Rock Star Drummer”, y dio cursos en los años posteriores a su apogeo como intérprete.