Recomendaciones: Harry Styles
Bestseller No. 1


Amazon Prime Video (Video a Pedido); Harry Styles, Emma Corrin, Gina McKee (Actores); Michael Grandage (Director) – Ron Nyswaner (Escritor) – Greg Berlanti (Productor)
Nick Gravenites, cantautor y músico nacido en Chicago conocido por ser el vocalista principal de la efímera banda de soul-rock Electric Flag, falleció el 18 de septiembre. Gravenites fue todo un clásico de la música de Chicago y de la West Coast norteamericana.
No se ha informado de la causa ni del lugar de la muerte, pero hace algún tiempo se había creado una página de GoFundMe para ayudar al artista con los gastos médicos. Gravenites tenía 85 años.
Una declaración en la página de Facebook de Gravenites dice:
“Lamento informarles a todos que Nick falleció anoche. Los detalles se darán a conocer a medida que lleguen. La familia Gravenites agradece a todos los fans y seres queridos que han estado allí para nosotros durante este tiempo”.
Además de su trabajo con la banda Flag liderada por Mike Bloomfield a finales de los años 60, Gravenites también fue reconocido por su trabajo como compositor para la Paul Butterfield Blues Band y Janis Joplin, y por su trabajo con el fallecido guitarrista de Quicksilver Messenger Service, John Cipollina, y con Big Brother & The Holding Company después de Joplin, y como artista en solitario, sobre todo por su álbum de 1969 “My Labors”.
A menudo conocido por su apodo, “Nick the Greek”, Gravenites nació el 2 de octubre de 1938 en Chicago. Creció en el South Side de la ciudad y asistió a la universidad. Mientras aún estaba allí, se enamoró de la música blues siendo adolescente y aprendió a tocar la guitarra.
Fue autor del himno “Born in Chicago”, que dio inicio al álbum debut homónimo del grupo Butterfield, y coautor del largo tema instrumental que dio título al aclamado siguiente álbum de la banda, “East-West”, de 1966.
En el momento del lanzamiento de ese álbum, Gravenites se había mudado al Área de la Bahía, donde, dos años más tarde, se asoció con su paisano Bloomfield para formar Electric Flag, una banda que incorporaba rock, soul, blues y jazz. Actuaron en el Festival Pop de Monterey de 1967 y lanzaron un álbum de banda sonora, “The Trip”, seguido en 1968 por “A Long Time Comin’”, considerado una grabación innovadora de la época.
Electric Flag lanzaron otro álbum, “An American Music Band” en 1968, pero se separaron ese año. Gravenites se mantuvo activo, escribiendo canciones para Janis Joplin (“As Good As You’ve Been to This World”, “Work Me, Lord”, “Buried Alive in the Blues”), Quicksilver Messenger Service (“Holy Moly”) y otros.
También coprodujo el clásico álbum de debut homónimo de Quicksilver, lanzado en 1968, y produjo “One Toke Over the Line”, el sencillo de éxito de 1971 de Brewer & Shipley. Gravenites también estuvo con Big Brother and the Holding Company de 1969 a 1972, después de la salida de Joplin del grupo. Apareció en los álbumes “Be a Brother” y “How Hard It Is” de ese grupo a principios de los 70.
Entre otros muchos créditos, Gravenites produjo un álbum para el artista de blues Otis Rush (“Right Place, Wrong Time”) y, en los años 80, formó la Nick Gravenites–John Cipollina Band con el ex guitarrista de Quicksilver (también trabajaron juntos en la banda Thunder and Lightning).
Según su biografía oficial, Gravenites también participó en varias funciones con Pure Prairie League, Tracy Nelson, Roy Buchanan, Jimmy Witherspoon, Howlin’ Wolf y James Cotton.