Escucha FRANK ZAPPA en Amazon Music Unlimited (ad) |
Tom Fowler, bajista conocido por tocar con Frank Zappa & The Mothers of Invention y con Ray Charles, murió la semana pasada a la edad de 73 años.
El ingeniero y productor Dennis Moody confirmó la pérdida en una publicación de Facebook, señalando que Fowler murió el 2 de julio por complicaciones de un aneurisma que sufrió la semana anterior.
Moody elogió a Fowler como “una de las personas más creativas, inteligentes y extravagantes que he conocido. Tom tocó el bajo en media docena de álbumes de Frank Zappa, y también con Ray Charles en sus últimos 10 años de carrera. Conocí a Tom y su hermano Walt cuando yo tenía 20 años. Él y yo seguimos siendo amigos para siempre, viajando por el mundo y haciendo mucha música increíble”.
Arthur Barrow, quien tocó el bajo para Zappa a finales de los 70 y principios de los 80, también lamentó la pérdida de Fowler en una publicación de Facebook.
“Él fue un héroe para mí. La primera vez que escuché “Echidna’s Arf (Of You)”, ¡casi me caigo cuando tocó el gran lick 5/16 en el bajo! ¡No tenía idea de que un bajo torpe pudiera hacer tal cosa! Me sirvió de inspiración para comprar un bajo y empezar a practicar. Lo conozco desde 1976. QEPD, viejo amigo, te extrañaré mucho”.
Nacido el 10 de junio de 1951 en Salt Lake City, Fowler aprendió a tocar el violín a una edad temprana antes de pasarse al bajo. Hizo su debut discográfico con Zappa en “Over-Nite Sensation” de 1973, en el que también participó su hermano, Bruce Fowler, en el trombón. Apareció en varios álbumes más de Zappa a lo largo de los años 70, hasta “Studio Tan” de 1978.
Fowler tocó el bajo para varios otros artistas durante ese tiempo, incluidos George Duke, Jean-Luc Ponty y Steve Hackett. También formó parte de la banda de jazz fusión Air Pocket, en la que participaban sus hermanos Walt (trompeta, mirafón), Bruce (trombón), Steve (saxofón alto, flauta) y Ed (bajo). Tocó con Ray Charles entre 1993 y 2004 y apareció en su último álbum de estudio, “Genius Loves Company”, lanzado póstumamente, que ganó el premio Grammy al Álbum del Año en 2005.
Compartiendo su filosofía sobre una actuación en vivo exitosa, Fowler le dijo a Zappa Books en 2000:
“Una situación en vivo tiene que tener muchos picos y valles y si es un buen espectáculo, entonces puedes meter cosas lentas. Ray Charles haciendo súper lento. Frank Zappa y Ray Charles en concierto juntos por primera vez, con apariciones especiales de Jean-Luc Ponty y It’s a Beautiful Day y ahí estuvo mi vida en pocas palabras, en un solo concierto. Con los Fowler Brothers como teloneros. Después todos fuimos a mi restaurante y comimos algo.”