Fragancia funcional: por qué necesitas una en tu colección de perfumes

Para muchas de nosotras las fragancias son una forma de expresar nuestra personalidad, así que no es de extrañar que pasemos tanto tiempo eligiendo aromas que sumar a nuestra selección de perfumes. Probablemente hayas elegido hace tiempo tus favoritos para el día y para la noche, pero ¿tienes ya una fragancia funcional?

¿Qué son las fragancias funcionales?

«Hay una gran diferencia entre una fragancia que huele muy bien y un aroma que afecta al sistema nervioso central (SNC) o periférico (SNP) en condiciones clínicas», afirma la doctora Anna Persaud, Directora General de This Works. En otras palabras, las fragancias funcionales se caracterizan porque se crean con ingredientes específicos en concentraciones concretas y están diseñadas para tener un impacto fisiológico tangible en el estado de ánimo, las emociones o el rendimiento. Muchas de ellas, como la fragancia Deep Sleep de This Works, se crean con estrictas especificaciones científicas para lograr la máxima eficacia. «En This Works, la evaluación del impacto de un aroma implica un sólido protocolo científico, como el uso de imágenes cerebrales por resonancia magnética funcional, electroencefalogramas y sensores», añade Persaud.

¿En qué se diferencian las fragancias funcionales del resto de los perfumes?

A diferencia de las fragancias habituales, diseñadas por un perfumista a partir de una combinación de ingredientes como alcohol, aldehídos, bálsamos y resinas, y cuya única finalidad es evocar determinados olores, las fragancias funcionales se basan en datos científicos para establecer qué ingredientes activan determinadas vías neurológicas. Frecuentemente, esto implica el estudio de terpenos específicos (compuestos aromáticos que componen el aroma de todas las plantas) y cómo afectan a los circuitos cerebrales. «La fragancia funcional es aquella que tiene un efecto fisiológico adicional en el cuerpo, normalmente a través de interacciones con el sistema límbico, que a su vez puede estimular los sistemas simpático (que regula la lucha y la huida) o parasimpático (el descanso y la digestión)», explica Persaud. «Al estimular o deprimir estos sistemas neuronales, la fragancia puede provocar un cambio en el estado de ánimo, como preparar la mente para el descanso o el sueño o activar zonas del cerebro asociadas a la función ejecutiva, la toma de decisiones, la concentración o la recompensa».

Aptitudes funcionales

Conscientes del poder de las fragancias que van más allá de oler bien, incluso los fabricantes de aromas más sencillos están entrando en acción. Abel’s Pause EDP es un proyecto personal de las fundadoras de la marca y de sus propias experiencias con los cambios hormonales de la perimenopausia. Con el objetivo de aportar confianza a las mujeres que atraviesan esta etapa de la vida, sus aceites (entre los que se encuentran la mimosa y el narciso) se eligieron específicamente para paliar estos síntomas de la edad, mejorando el estado de ánimo y el sueño y reduciendo el estrés, entre otras muchas virtudes. «Cuando nos dimos cuenta de que ninguna de nuestras amigas hablaba de este periodo de transición ni se sentía preparada para afrontarlo nos dimos cuenta de que Pause tenía que hacer algo más que oler de maravilla: empoderar y reflejar a las mujeres fuertes que querrían formar parte de un nuevo debate en torno a la perimenopausia», afirma Frances Shoemack, fundadora de Abel.

«Siempre hemos utilizado plantas y flores por sus beneficios para el bienestar emocional, basándonos en siglos de historia y en los rituales ancestrales para los que se utilizaban», coincide Yasmin Sewell, fundadora de Vyrao, cuya filosofía se centra en crear fragancias que te hagan sentir bien. «Ahora que nos hemos asociado con IFF [International Flavours and Fragrances Inc], tenemos pruebas científicas que respaldan nuestro mensaje y nuestro objetivo».

Las fragancias funcionales son un útil complemento de tu arsenal de bienestar con virtudes de todo tipo, desde mejorar la calidad del sueño hasta regular el estado de ánimo o reducir el estrés. Tal es su capacidad para reajustar cómo pensamos y actuamos que la colección Nue Co de fragancias funcionales se vende en forma de suplementos (en un frasquito de vidrio bellamente elaborado) y se anima a los clientes a rociarla igual que si tomaran una pastilla de vitaminas. Lo que se dice forma y función.

Las mejores fragancias funcionales

Spray para almohadas ‘Deep Sleep’, de This Works

Spray calmante para almohada, está diseñado para calmar el cuerpo y la mente. Ayuda a reducir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño. Contiene una mezcla relajante y aromática de lavanda, vetiver y camomila.

Spray para habitaciones y tejidos, de 100Bon

Spray 99% natural, hecho a base de 10 aceites esenciales. Es perfecto para reducir los niveles de estrés y ayudar a conciliar el sueño. Se caracteriza por ayudar a calmar la mente y favorecer a la relajación. Se puede aplicar tanto en la habitación, como en los tejidos de la almohada.

Eau de parfum ‘Mama Juju’, de Vyrao

Perfume de suave y equilibrante sándalo australiano que se combina con notas energéticas de azafrán, comino, nuez moscada, cardamomo y pimienta rosa para aumentar la concentración y la autoestima. Es ideal para ayudar a mantener el equilibrio emocional, elevar la concentración y mantenerse activo.

Eau de parfum ‘Forest Lungs’, de The Nue Co.

Una fragancia antiestrés con notas amaderadas, resina clara y cítricos agrios. Esta combinación de aromas ofrece el efecto duradero y positivo de un paseo por el bosque.

Spray para almohada, de Votary

Este spray es perfecto para capturar el aroma de un jardín campestre, tiene una mezcla de aceites de lavanda, manzanilla y rosa. Solo basta con rociar ligeramente la almohada y la ropa de cama desde una distancia de 30 cm y dejar que el velo de aceites terapéuticos se disperse y proyecte un encanto calmante sobre su sueño.

Bruma para almohada, de Neom Organics London

Perfume 100% natural para aumentar el bienestar y la calidad del sueño. Cuenta con 19 aceites esenciales, entre los cuales se encuentran: lavanda, albahaca y jazmín. Es perfecto para relajar el cuerpo y mente, así como para preparar el ambiente antes de dormir.

Este artículo se publicó originalmente en Vogue.com. Traducción y adaptación: Carmen Cocina.

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

Los investigadores afectados rechazan la nueva convocatoria de ayudas a la IA del Gobierno: “Es como si anulan una oposición” | Tecnología

Lun Feb 10 , 2025
Comparte en tus redes sociales La ministra de Ciencia, Diana Morant, anunció este miércoles en el Congreso la convocatoria de nuevas ayudas a la investigación con inteligencia artificial (IA) para las universidades españolas. El proyecto sustituye a otro que se convocó en 2023 y que, tras todo el esfuerzo de […]
EL PAÍS

Puede que te guste