Francesco Risso abandona Marni tras casi 10 años como director creativo. La noticia ha sido comunicada esta mañana a Vogue Business por OTB, la empresa matriz de la firma.
Risso, que nació en un velero, fue nombrado capitán de la casa en un momento crítico allá por 2016. A pesar de su inexperiencia inicial como líder creativo, sorteó una feroz oleada inicial de críticas negativas para dirigir con éxito una de las marcas más quijotescas de la moda italiana hacia una nueva fase de relevancia cultural y éxito.
Renzo Rosso, presidente del Grupo OTB, que ascendió a Risso al puesto más alto de Marni, ha declarado: «Francesco interiorizó el espíritu y los valores de la casa y, junto con el equipo, los llevó a nuevos territorios, construyendo los cimientos de un nuevo y apasionante capítulo de Marni. Francesco es un diseñador único y un artista innato, y solo le deseo lo mejor para el futuro».
Risso ha declarado: «Siempre estaré agradecido a Renzo por creer en mí, por darme el asiento delantero en un viaje que se convirtió en más de lo que podía imaginar. Marni ha sido un estudio, un escenario, un sueño. Nos dio el color, el instinto, el cuidado y el espacio para que las personas fueran ellas mismas. Me enseñó a construir con sentimiento y lo poderosa que puede ser la verdadera colaboración. Gracias a todo el equipo de Marni, y a todos los amigos que se unieron a lo largo del camino, ¡y brindo por más viajes extraordinarios por venir!».
El sucesor de Risso no ha sido revelado por OTB. Cuando llegue el nombramiento, se completará una triple renovación creativa dentro del grupo tras la incorporación de Simone Bellotti a Jil Sander y el nuevo cargo de Glenn Martens al frente de Maison Margiela, que compagina con la dirección creativa de Diesel, principal motor económico de OTB.
Una de las consecuencias de esta renovación es que, tras la reciente marcha de Lucie Meier junto a su marido Luke de la dirección creativa de Jil Sander , la empresa ya no cuenta con ninguna mujer al mando, lo que podría influir en las intenciones del grupo a la hora de cubrir el puesto de Marni. OTB intentará continuar con su impresionante buen ojo para contratar creativos dinámicos e inconformistas para dirigir sus casas.