El concierto tributo a Gordon Lightfoot, “Celebrating Gordon Lightfoot”, del pasado jueves en el Massey Hall de Toronto estuvo lleno de talentos de alto perfil, pero una actuación que destacó entre las demás fue la reunión sorpresa de Geddy Lee y Alex Lifeson de Rush.
Escucha geddy lee en Amazon Music Unlimited (ad) |
El hard rock progresivo de Rush en principio no tiene mucho que ver con la música del compositor de “Early Morning Rain” y “If You Could Read My Mind”, pero algo les une inevitablemente, que todos son canadienses, y fue una influencia para ellos.
El dúo de rockeros, que no fue anunciado en el cartel con anticipación, se unió a la banda local Blue Rodeo para interpretar “The Way I Feel” en honor a Lightfoot, fallecido en mayo pasado a los 84 años.
Otros artistas canadienses que se reunieron para rendir homenaje al fallecido cantautor incluyeron al ex cantante de The Guess Who, Burton Cummings, el rockero Tom Cochrane, el líder de City and Color, Dallas Green, y la hija de Lightfoot cantante folk, Meredith Moon.
Después del espectáculo, Lee explicó el impacto que Lightfoot dejó en él y en otros músicos.
“Gordon Lightfoot fue para los músicos de mi generación un verdadero héroe musical canadiense y, además, era una persona realmente dulce”, le contó a Canadian Press en un mensaje de texto.
“Tanto Alex como yo realmente queríamos rendirle homenaje”.
Las canciones de Gordon Lightfoot fueron versionadas a lo largo de los años por músicos como Bob Dylan, Elvis Presley, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Judy Collins, Johnny Mathis, Olivia Newton-John, Barbra Streisand, Peter Paul & Mary, Harry Belafonte, Richie Havens y Glen Campbell.
La aparición sorpresa de Lee y Lifeson en el Massey Hall ha sido su primera actuación pública oficial desde septiembre de 2022, cuando participaron en un par de conciertos de tributo al fallecido baterista de los Foo Fighters, Taylor Hawkins. Pero, Lifeson le dijo a Ultimate Classic Rock a principios de mes que él y Lee recientemente comenzaron a tocar juntos canciones de Rush de manera informal.
“Decidimos que tocaríamos algunas canciones de Rush. Porque, ya sabes, no hemos tocado estas canciones en 10 años”.
“Comenzamos con eso hace un par de semanas. Nos reunimos un día a la semana en su casa. Simplemente elegimos algunas canciones de Rush y comenzamos a tocarlas y sonamos como una banda tributo a Rush realmente muy mala”.
Pero, aunque era una noticia entusiasmante para los fans de Rush, Lifeson dijo que no deben esperar una reunión de Rush sin el baterista Neil Peart, fallecido en 2020.
“Mucha gente nos recuerda y hay tristeza entre nuestros fans porque terminó, y quieren más, pero no puedes volver atrás”, le dijo Lifeson a Classic Rock History.
“No podemos simplemente ir a buscar otro baterista, salir a dar conciertos y hacer material nuevo. Simplemente no sería lo mismo. Sería simplemente una estratagema de dinero”.