Giles Martin reconoció que quería “robar a su padre”, el fallecido George Martin, en la producción de “Now And Then” de The Beatles. Lógicamente para hacerle un homenaje.
Los Beatles han sido nominados a dos premios Grammy. “Now and Then”, perfeccionada con el uso del software MAL y lanzada el año pasado, está nominada a Disco del Año y Mejor Interpretación de Rock. Los Fab Four se enfrentarán a artistas como Beyoncé, lo que va a suponer un regreso bastante extraño a los Grammy.
A Martin se le acercó Sir Paul McCartney con una demo de lo que podría convertirse, y se convirtió, en la canción “final” de los Beatles, “Now And Then”. Un tema proveniente de una antigua maqueta casera de John Lennon, que se acabó completando con la ayuda de Inteligencia ArTificial, que “desmezcló” la voz de la grabación inicial y permitió a los miembros supervivientes trabajar con ella.
Hablando del proceso de trabajar en ‘Now And Then’ en una entrevista con The Sun, Martin dijo:
“Paul me tocó lo que había empezado a trabajar en la demo del 94 más los extras que ya había hecho: bajo nuevo, piano, el solo de guitarra. Luego discutimos si hacer más cosas con él”.
Luego crearon un arreglo de cuerdas al estilo de los Beatles, del tipo por el que era famoso el difunto padre de Martin, conocido como el quinto Beatle debido a su trabajo produciendo su música.
“Comenzamos con una sección de cuerdas de 22 piezas, pero eventualmente la reduje a ocho durante la mayor parte de la canción: un cuarteto de cuerda doble de cuatro violines, dos violas y dos violonchelos”.
Continuó: “Estaba pensando: ‘¿Qué habría hecho papá?’. Y sé que él habría dicho: ‘Tienes que servir a la canción’. Así que, si quería copiar a mi papá, lo haría en ‘Now And Then’ de The Beatles”.
La canción también incluía “oohs” y “aahs” extraídos de las canciones de los Beatles “Eleanor Rigby”, “Because” y “Here, There And Everywhere”, y Martin reveló que tuvo que persuadir a Macca para que los agregara a la canción.
“Paul se mostró reticente al respecto, comprensiblemente, porque no quería ningún truco. Pero simplemente pensé: ‘Los Beatles harían “oohs” aquí y no puedo conseguir que los Beatles los hagan porque dos de los “oohs” ya no están con nosotros’”, dijo.
“Así que le dije a Paul: ‘Déjame intentarlo porque creo que sonará bien’. Al final le gustó la idea: funciona para la canción”.
Martin continuó añadiendo:
“’Now And Then’ suena como una canción de los Beatles, pero no como una de antaño. Es más bien como sonaría una canción de los Beatles ahora porque son mayores. No intentamos ocultar eso”.