GLEN MATLOCK: EL SEX PISTOL AL QUE LE GUSTABAN LOS BEATLES

Escucha Sex Pistols

en Amazon Music Unlimited (ad)

Un 15 de febrero de 1977 Glen Matlock, bajista y coautor de muchas de las canciones de Sex Pistols, era expulsado del grupo. Supuestamente por gustarle los Beatles, aunque había otra serie de razones personales.

Matlock acaba de cumplir 68 años tocando en unos Pistols que cómicamente, para cachondeo general del personal, se han desecho de Johnny Rotten, su líder y mente pensante. El Gran Timo del Rock and Roll no tiene ninguna clase de escrúpulo, ni con su pasado ni con sus hipotéticos futuros herederos.

Glen Matlock Interview: “When you're an older bloke you take what comes along and as long as you approach it with a good heart, it all comes out alright in the end” –Glen Matlock Interview: “When you're an older bloke you take what comes along and as long as you approach it with a good heart, it all comes out alright in the end” –

En aquel entonces, Matlock fue sustituido por el no músico Sid Vicious, y para cuando Malcolm Mclaren, mánager de la banda, se dio cuenta de que no podía tocar y le propuso a Matlock regresar, éste no quiso.

ERROR: Faltan parametros

Más tarde Matlock, junto con Midge Ure, Rusty Egan (ambos luego en Visage) y Steve New, un histórico del punk, protagonizó un interesante capítulo de la nueva ola al frente de los powerpoperos Rich Kids.

LA MÚSICA SOSTIENE A LA IMAGEN

___ La música sostiene a la imagen. Dos pistols, Glen Matlock & Sid Vicious allá por 1978. Pretty Vacant: https://www.youtube.com/watch?v=CwpyZ48MawQ :::___ La música sostiene a la imagen. Dos pistols, Glen Matlock & Sid Vicious allá por 1978. Pretty Vacant: https://www.youtube.com/watch?v=CwpyZ48MawQ :::

Eso es lo que parece indicar esta foto de Glen Matlock y Sid Vicious tomada en 1978. Mucha gente que vio a los primeros Sex Pistols en directo recuerda que su música se sostenía en gran medida sobre las buenas líneas de bajo de Matlock, algunos lo subrayan expresamente. Matlock también formaba parte del equipo compositivo, pero no hasta el punto que pretendió posteriormente.

“Por mucho que le guste afirmar que escribió ‘God Save The Queen’, ‘Anarchy In The U.K.’ y ‘Pretty Vacant’, en ese momento odiaba las palabras que escribió John Lydon. A la mamá de Glen no le gustaban”. Steve Jones.

Su sustituto no fue un músico, sino un amigo de Johnny Rotten que más tarde se arrepintió de haberle metido en el grupo habida cuenta de su lamentable final. Eso sí, Vicious tenía lo que le faltaba a Matlock, la imagen. La imagen del punk.

DEL PUB A “SPECTOR”

Ver las imágenes de origenVer las imágenes de origen

Chris Spedding (el hombre ubicuo) produjo a Sex Pistols en mayo de 1976 su primera maqueta en los estudios Majestic.

Una demo que suena mucho más natural que “Never Mind The Bollocks”, sin trampa ni cartón, hasta un poco pubrockera. En canciones como “No Feelings” se distingue muy bien la rítmica línea de bajo de Glen Matlock.

Una producción “real” para Sex Pistols. La cosa sonaba tan bien que Spedding tuvo que asegurar en varias ocasiones que no había tocado una sola nota en esta maqueta de los “enemigos públicos número uno”.

Pero a finales de febrero de 1977 Glen fue expulsado de los Sex Pistols porque le gustaban los Beatles, aunque también se ha hablado de manejos del mánager, el súper liante visionario Malcolm MClaren, para meter a Vicious; que “se lavaba los pies muy a menudo” (:D) y que necesitaba consultar la opinión de su madre antes de tocar las canciones del grupo, según dijo Johnny Rotten.​

Steve Jones falseó maravillosamente después “Bollocks” – disco extraordinario, demasiado para el sonido real del grupo- a base de meterle capas y más capas de guitarras.

“Never Mind” es un muro de sonido eléctrico hinchado por Jones – como si fuera un Phil Spector de las guitarras- y los bajos casi no se oyen, a Vicious le censuraban porque no sabía tocar, la mayoría de ellos los tocó el propio Jones con el beneplácito del productor Chris Thomas.

Más que un disco honesto es una brillante fantasía sonora en torno al grupo.

Además según contó Lydon en su imprescindible autobiografía “No Irish, No Blacks, No Dogs”, el LP que se supone que es el santo y seña del punk británico no es en el fondo más que un disco de nuevo “mod rock”. Sus riffs y muchas de sus melodías son herederas directas de los WhoSmall Faces y Kinks, y hasta de los mismos The Jam en “Holidays in the Sun” (“In The City”).

Después Johnny pasó a ser John, dejó el Rotten y se quedó en Lydon, su apellido real, creó PIL, su verdadera invención.

CHICOS RICOS QUE NO SALIERON DE POBRES

Rhys Mwyn on Twitter | Rich kids, Mick ronson, Kids popRhys Mwyn on Twitter | Rich kids, Mick ronson, Kids pop

1977 llegaba a su fin, y Glen Matlock fue con sus pies limpios, los Beatles y su mamá y montó junto a Midge Ure (ex Slik) un nuevo grupo que se alejaba del punk para entrar de lleno en un estilo más estilizado y clásico: The Rich Kids.

El por entonces ex Sex Pistols en un principio quería en su grupo a Mick JonesPaul Weller y Howard Devoto nada menos, pero hubo de conformarse con el pequeño Midge. En Rich Kids ambos compartirían labores de composición.

Lydon puede decir misa porque los Rich Kids eran bastante buenos. Por desgracia Mick Ronson, guitarrista de Bowie en los Spiders From Mars, hizo una mala producción, plana y opaca, de su primer y único LP,  y en cierto modo se cargó el aún así apreciable “Ghost Of Princess in Towers” en 1978. El disco también incluyo “Put You In the Picture”, un gran tema de Ure de sus anteriores PVC2.

Rich Kids grabaron un gran primer single homónimo que anunciaba nueva ola, y en la canción titular del LP “Fantasmas de Princesas en Torres” alcanzaron la excelencia del powerpop UK.

Pero los Niños Ricos no salieron de pobres, y las ropas y “look” del guitarrista del grupo Steve New (el único punk casi con pinta de nuevo romántico en 1977) indicaban cual era el siguiente paso en la música británica, que protagonizarían dos miembros del grupo, Midge Ure y Rusty Egan, en Ultravox y Visage.

De Rich Kids a Blitz Kids.   

SU VERSION DE LA HISTORIA

Glen Matlock contó que la versión de su ruptura con el grupo que se ve en la miniserie de televisión “Pistol” no es cierta y ofreció su propia explicación, añadiendo que rechazó una solicitud del mánager Malcolm McLaren para volver a unirse al grupo poco después de que le despidieran.

El bajista, acreditado como escritor en 10 de las 12 pistas del LP “Never Mind the Bollocks”, dijo que no le dijeron nada en febrero de 1977 cuando McLaren anunció a Sid Vicious como su reemplazo. En una entrevista reciente con The Times, Matlock informó que estaba “muy decepcionado” con lo que se cuenta en la televisión.

La verdad, según su versión, es que EMI le había dicho que estarían interesados en ficharlo si dejaba los Pistols.

“Y pensé: ‘Estoy recibiendo toda esta mierda de John Lydon y Malcolm, Steve Jones y Paul Cook no me respaldaban. Escuché que probaron a Sid en el bajo, lo que me molestó, y solo aguanté porque estaba cobrando mi salario. Así que me fui.”

“Una semana después, Malcolm envió un telegrama a NME diciendo que me despidieron porque me gustaban los Beatles. Y dos semanas después de eso, estaba en el pub Blue Posts… y Malcolm entró y me dijo: ‘No está funcionando con Sid, ¿puedes volver?’. Así que respondí: ‘En la forma en que me tratasteis, ¿estás bromeando?’”.

Glen Matlock reveals he hasn't spoken to John Lydon in five years | UNCUTGlen Matlock reveals he hasn't spoken to John Lydon in five years | UNCUT

Mirando hacia atrás, al colapso de los Pistols en 1978, reflexionó:

“Me recordó lo que John Entwistle dijo una vez sobre The Who: que si estuviera saltando como Daltrey, Townshend y Moon, la banda se desmoronaría. Había un equilibrio cuando estaba en los Pistols. Sid Vicious quería ser el protagonista y se acabó el equilibrio”.

Pero Glen Matlock se sintió cómodo participando en las reuniones posteriores de la banda, a partir de 1996. “Para entonces, nos respetamos a regañadientes y también había un poco de dinero en juego. Tocar nuestra música correctamente, frente a una gran multitud, fue grandioso, y estábamos volando en primera clase en lugar de hacinados en una camioneta Transit. Ni siquiera tuvimos que tomar el mismo vuelo”.

Rockaxis | no-future--paul-cook-no-ve-posible-una-nueva-reunión-de-sex- pistolsRockaxis | no-future--paul-cook-no-ve-posible-una-nueva-reunión-de-sex- pistols

Aceptó que nunca escaparía de su conexión con los iconos del punk y dijo:

“Me recuerda lo que dijo Keith Richards cuando un periodista le preguntó el precio de la leche: ‘No lo sé, tío. He sido una estrella de rock toda mi vida’. Yo he sido un ex-Sex Pistol toda mi vida. No importa cuántas cosas intentes y hagas, siempre está ahí”.

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

Los anillos de poder', temporada 2. Cuántos episodios tiene y cuándo se estrenan

Mié Ago 28 , 2024
Comparte en tus redes sociales Explorar la Tierra Media para producir una nueva serie o película de ‘El Señor de los Anillos’ es un arma de doble filo, y es en parte por el caos que existe entre quién tiene y quién no los derechos sobre la producción de una […]

Puede que te guste