Golden Milk: la bebida viral de TikTok con múltiples beneficios
Hay una bebida dorada a base de leche que ha inundado la red social de TikTok en el último mes, pero para nada se trata de un invento actual. La Golden Milk o, lo que es lo mismo, el Cúrcuma Latte, ya confirmó su viralidad en 2019. Más allá de ser digna de instagramear por el color amarillento de su ingrediente protagonista, sus propiedades antiinflamatorias consiguieron que todo el mundo hablara de ella. Pero todo vuelve y este 2025 la leche dorada se cuela una vez más en reels y TikTok para recordarnos sus múltiples beneficios y descubrirnos otros que, quizás, no estaban tanto en el punto de mira. ¿Sabías que esta bebida creada a base de cúrcuma puede aliviar los dolores y malestar derivados del síndrome premenstrual? Hablamos con la Dra. Rosa María Mirete, unidad de endocrinología y nutrición de ENEA Clínica, sobre cómo la Golden Milk puede beneficiarnos en este aspecto.
Por qué la alimentación es clave en la fase premenstrual
Cambios de humor, irritabilidad, dolor de cabeza, acné o incluso calambres son algunos de los síntomas más habituales que sufren las mujeres durante la semana previa a la llegada de la menstruación. Signos que se asocian al conocido como síndrome premenstrual (SPM) y que, según la doctora, afectan al 80% de las mujeres. La médico nutricionista de ENEA Clínica nos cuenta las claves para aliviarlos: “Tener un descanso y sueño reparadores, además de acompañarlos de una dieta equilibrada».
Que días antes de empezar el periodo nos apetezcan alimentos más dulces o energéticos, no es pura coincidencia. «En la fase lútea del ciclo aumenta levemente la resistencia a la insulina y existe un descenso de la serotonina», aclara la doctora. Para intentar no caer continuamente en el food craving –es decir, en antojos movidos para calmar el estrés y la ansiedad que llevan a recurrir a opciones de peor calidad nutricional– Mirete recomienda “potenciar las grasas saludables y proteínas de alta calidad”. Es decir, aceite de oliva virgen extra, pescados, frutos secos, semillas… Además de otras opciones que menciona como “las frutas desecadas, yogur cremoso con frutas frescas o chocolate negro con alto porcentaje en cacao”.
Durante esta fase la doctora nos recuerda también la importancia de “consumir alimentos más depurativos como la endibia, escarola, cardo, puerro, espárrago o infusiones”. En definitiva, nutrientes antiinflamatorios y antioxidantes que pueden disminuir los síntomas. Y, aquí, entra en juego el papel nutricional de la viral leche dorada, caracterizada fundamentalmente por proporcionar estos efectos. «Simples cambios en nuestra dieta pueden ser una herramienta muy efectiva para tratar el SPM», sentencia Rosa María.
La leche dorada y el síndrome premenstrual
La Golden Milk, en realidad, proviene de la India y detrás de su tonalidad amarillenta se encuentra su principal ingrediente: la cúrcuma –conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes–. “Su combinación con otras especias como la pimienta negra, el jengibre y la canela dan lugar al famoso Cúrcuma Latte”, explica Mirete.
Y es que esta mezcla de ingredientes en una sola bebida esconde múltiples beneficios para el organismo. «La planta de la cúrcuma ha sido usada durante siglos en la medicina tradicional ayurvédica y china como agente antiinflamatorio y analgésico y, además, presenta propiedades antioxidantes que protegen contra el daño celular y el envejecimiento prematuro», apunta la doctora. «El jengibre y la pimienta también tienen un efecto antiinflamatorio y, además, mejoran la absorción de la cúrcuma, que por sí sola tiene una baja biodisponibilidad oral [es decir, se absorve con mayor lentitud]», añade. “La canela, por otro lado, tiene actividad antibacteriana y antifúngica, y se le atribuyen propiedades antioxidantes».