Escucha GRAHAM NASH en Amazon Music Unlimited (ad) |
Graham Nash ha asegurado que se ha convertido en un defensor permanente de los desvalidos en todas partes después de la injusticia que experimentó su padre cuando el cantante era un niño.
Nash tenía 10 años cuando su padre, William, le regaló una cámara por su cumpleaños, pero cuando resultó que era robada, William no reveló quién se la había vendido. Como resultado, fue acusado de un delito penal que le llevó a la cárcel.
“Mi padre nos llevaba a mí y a mi hermana menor, Elaine, al zoológico de Bellevue en Manchester. Tomaba fotografías”, dijo Nash en un episodio reciente del programa Desert Island Discs de la BBC.
“Él sacaba una manta de mi cama, la ponía contra la ventana y la sujetaba con cinta adhesiva para bloquear la luz”.
“Siempre recordaré el momento en que me enamoré de la fotografía. Puso una hoja de papel en blanco en un líquido incoloro y decía: «Espera», y allí, apareciendo, estaba una fotografía mía y de mi hermana que mi padre había tomado esa mañana. Fue un momento de magia que recuerdo hasta el día de hoy”.
Esos buenos tiempos convirtieron a Nash en un entusiasta fotógrafo que publicó varios libros de fotografías y exhibió sus imágenes en exposiciones, pero no puede olvidar cómo recibir su primera cámara se convirtió en una experiencia desgarradora.
“Me dio una pequeña cámara Agfa con pequeños fuelles y esas cosas”.
“Pero entonces la policía llamó a la puerta. Eso fue impactante. Y a mi padre le dijeron que la cámara que le había comprado a su amigo del trabajo –que él me regaló– era robada. ¿Y quién fue el que le vendió la cámara? Mi padre no se lo dijo y lo metieron en la cárcel un año”.
Al propio Nash no le dijeron lo que había pasado:
“Lo que siempre recuerdo es que mi padre me hablaba a la hora de dormir y me decía que tendría que irse un año. No me dijo por qué… Mi padre nunca habló una palabra sobre su tiempo en prisión”.
William murió a la edad de 47 años; su fallecimiento tan joven fue resultado de su trauma, argumentó Nash.
«Creo que sentía mucha vergüenza, sentía que había decepcionado a su familia, sentía que su vida nunca volvería a ser la misma, y de hecho no lo fue», dijo el cantante.
“Me afectó como persona. Siempre he apreciado a los desvalidos y siempre he apoyado al equipo que se supone que no debe ganar pero lo hace. Odio la injusticia; mi pasión contra la injusticia proviene de lo que le pasó a mi padre”.
Afortunadamente William pudo ver el triunfo de su hijo al frente de The Hollies, pero por poco tiempo, falleció en 1966.