Lo último que alguien pensaría al ver la nueva colección de Gustaf Westman para IKEA es que se trata del primer lanzamiento navideño de la firma sueca para las fiestas de 2025. Piezas para la mesa donde predominan colores divertidos como el azul o el rosa y donde las proporciones y las formas curvas le aportan cierto carácter infantil. Y ese ha sido el principal objetivo de la colaboración: dejar a un lado los elementos tradicionales y crear una serie de piezas para la mesa que sirvan para cualquier celebración.
“He tenido mucha libertad a la hora de diseñar, y es verdad que me quería centrar más en una celebración más genérica. Yo vivo en un apartamento muy pequeño, y creo que es la situación para muchas personas, que quizá no tienen espacio en casa como para guardar una caja llena de decoraciones de navidad. Por eso no son piezas tradicionales navideñas, sino que pueden ser utilizadas durante todo el año”, confiesa el diseñador.
Así, la colección incluye platos, tazas, candelabros y lámparas elaborados, en su mayoría, con un solo material, como la porcelana o el gres. En cuanto a la paleta escogida, aparecen objetos en rojo y verde, haciendo un guiño a la gama cromática navideña por excelencia, pero también rosa chicle y azul bebé, dos de los colores estrella en la estética del diseñador. Todo el menaje, además, incorpora curvas y tamaños desproporcionados, que convierten la mesa en un bodegón que invita al juego y la diversión.
“Yo creo que mi favorito es el plato grande. Es un objeto del día a día, pero a la vez creo que es especial, que es diferente. Y creo que es algo también divertido para IKEA, porque pienso que la mesa es importante para las nuevas generaciones, y tener esa parte de combinar y tener objetos especiales en la mesa es algo que la gente valora”, asegura Westman sobre esta serie de piezas que han sido concebidas pensando en que aporten personalidad de forma independiente, de modo que no haga falta comprar la vajilla completa.
La colección de Gustaf Westman x IKEA se compone de un total de diez objetos, que incluyen cinco candelabros, dos platos, una fuente, una lámpara portátil, dos tazas con plato y un jarrón. Saldrá a la venta tanto en tiendas físicas como online el próximo 10 de octubre y, como ya ha ocurrido con las últiimas colaboraciones, promete agotarse en cuestión de horas. Sí, el color y la firma del diseñador sueco convierten este lanzamiento en el objeto de deseo de cualquier hogar millennial.