HA MUERTO SAM MOORE, EL INCREIBLE CANTANTE DEL SOUL, SAM AND DAVE

Escucha IMAGINE DRAGONS

en Amazon Music Unlimited (ad)

Sam Moore, el tenor del dúo de soul Sam & Dave, conocido por éxitos imborrables como “Soul Man”, “Hold On, I’m Comin’” y “I Thank You”, murió el viernes. Tenía 89 años.

Su muerte, tras una operación en un hospital de Coral Gables, Florida, fue confirmada por su esposa y representante de toda la vida, Joyce Moore. La causa exacta no estaba clara, dijo.

En su apogeo en la década de 1960, Sam & Dave produjeron éxitos de rhythm and blues con una regularidad que pocos otros artistas igualaron. Cuando “Soul Man” encabezó las listas de R&B y llegó al número 2 en las listas de pop en 1967 (también ganó un Grammy), su éxito ayudó a abrir puertas para que otros artistas negros conectaran con el público blanco.

 

Los shows en vivo de Sam & Dave eran conocidos como Sultans of Sweat y Double Dynamite que incluso un artista tan carismático como Otis Redding dudaba en estar en el cartel con ellos por miedo a quedar eclipsado. Moore una vez habló de su necesidad de “licuar” al público antes de considerar que un show era un éxito.

Y contaba:

“La fortaleza de Sam & Dave”era que hacíamos cualquier cosa para complacer al público”.

Moore y Dave Prater se conocieron en una noche de aficionados en el King of Hearts, un club nocturno de Miami, a principios de los años 60. Los dos s cantantes sin pulir terminaron juntos en el escenario por accidente , porque Prater tenía problemas para recordar la letra de una canción y Moore se la dio, pero conectaron al instante con el público.

HA MUERTO SAM MOORE, EL INCREIBLE CANTANTE DEL SOUL, SAM AND DAVEHA MUERTO SAM MOORE, EL INCREIBLE CANTANTE DEL SOUL, SAM AND DAVEAmbos habían empezado a cantar en la iglesia y desarrollaron un estilo conmovedor, con tintes gospel, de llamada y respuesta que se convirtió en su marca registrada. Firmaron con un sello discográfico local, Marlin, y luego se mudaron a Roulette Records en Nueva York. Pero sus primeros discos no llegaron a las listas de éxitos y se retiraron al King of Hearts.

Una noche de 1964, Ahmet Ertegun, Jerry Wexler y Tom Dowd de Atlantic Records fueron a verlos actuar. Impresionados, les ofrecieron un contrato. La compañía encargó a la discográfica de soul de Memphis Stax Records la producción de sus discos, que luego serían editados y distribuidos por Atlantic.

En su autobiografía, “Rhythm and the Blues”, Wexler escribió:

“Pongo a Sam en la dulce tradición de Sam Cooke o Solomon Burke, mientras que Dave tenía la siniestra voz que sonaba a Levi Stubbs de Four Tops, el predicador que promete el infierno”.

Sam y Dave trabajaron con los productores y compositores Isaac Hayes y David Porter, la banda de la casa Booker T. & the MG’s y los agudos trompetas de los Mar-Keys, y pronto disfrutaron de los beneficios del estrellato, incluido su propio autobús y avión de gira, además de un séquito de mujeres y acompañantes. Ambos también se volvieron adictos a la heroína.

La primera ruptura de Sam y Dave en 1970, cuando su popularidad empezaba a decaer. Cuando sus carreras en solitario no despegaron, se reunieron y se separaron varias veces. Los dos nunca fueron cercanos personalmente.
Sam Moore y Dave Prater actuaron juntos por última vez en la víspera de Año Nuevo de 1981 en San Francisco. Después de abandonar el escenario, nunca más volvieron a hablarse. Prater reclutó a un nuevo compañero, Sam Daniels, y trabajaron juntos, bajo el nombre de Sam & Dave o New Sam & Dave Revue ,pese a las objeciones de Moore, hasta que Prater murió en un accidente de coche en 1988.

HA MUERTO SAM MOORE, EL INCREIBLE CANTANTE DEL SOUL, SAM AND DAVEHA MUERTO SAM MOORE, EL INCREIBLE CANTANTE DEL SOUL, SAM AND DAVEEl álbum en solitario de Moore, “Plenty Good Lovin’”, que grabó en 1970 pero que Atlantic, por diversas razones, había declinado publicar, finalmente llegó con excelentes críticas en 2002. Actuó para presidentes y grabó con Bruce Springsteen, Conway Twitty, Lou Reed y otros cantantes. También trabajó para ayudar a asegurar los derechos de autor y regalías que debían haber sido pagados por otros artistas y compositores.

Lou Reed era una gran seguidor de Sam Moore y como atrevimiento hicieron una versión juntos de «Soul Man» para  una banda sonora . Una versión increíble.

 

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

Cientos de manifestantes respaldan a Irene Montero en Lavapiés ante la amenaza de boicot a la presentación de su libro | España

Sáb Ene 11 , 2025
Comparte en tus redes sociales La ultraderecha amenazó y Lavapiés ha respondido. En la tarde de este viernes, más de 200 manifestantes antifascistas se han plantado a las puertas de la Taberna Garibaldi, para blindar la presentación del libro de la exministra y eurodiputada Irene Montero Algo habremos hecho, ante […]
EL PAÍS

Puede que te guste