El cineasta palestino Hamdan Ballal, uno de los directores ganadores de un Oscar por el documental sobre la ocupación de Cisjordania ‘No Other Land’, ha sido apaleado y detenido este lunes por colonos israelíes cuando se encontraba siendo tratado de heridas dentro de una ambulancia en Cisjordania. El co-director de ‘No Other Land’, el israelí Yuval Abraham, ha comunicado que Ballal había sido trasladado a una base militar israelí, pero que actualmente se encuentra en paradero desconocido.
“Lo golpearon y presenta heridas en la cabeza y el estómago, sangrando”, ha contado Abraham en un comunicado publicado en redes. “Los soldados irrumpieron en la ambulancia que había llamado y se lo llevaron. No hay rastro de él desde entonces”.
El ejército israelí ha negado el arresto de palestinos «dentro de una ambulancia» y ha explicado que sus detenciones se han producido por defensa propia después de sufrir un «lanzamiento de piedras» por parte de «varios terroristas».
El Ministerio de Salud de Gaza ha comunicado que la cifra de muertos desde el inicio de la ofensiva militar de Israel en 2023 supera ya la marca de los 50.000 fallecidos. A la cifra de muertes se siguen sumando periodistas y reporteros que informan desde la zona de conflicto, como el reportero de 23 años Hossam Shabat, asesinado mientras cubría los acontecimientos para Al Jazeera.
La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Dorothy Shea, ha declarado este lunes que Hamás, el grupo terrorista palestino, es «único responsable» de la guerra en Gaza y de la violación de las condiciones del alto al fuego. «Cada muerte habría sido evitada si Hamás hubiera aceptado la propuesta de negociación que Estados Unidos ofreció el miércoles pasado», ha señalado.