Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /home/farandulaymoda/public_html/wp-includes/functions.php on line 6121
Después de casi una década de investigaciones, juicios y una intensa exposición mediática, la Audiencia Nacional ha puesto punto y final al conocido como caso Nummaria, que ha concluido con la absolución de la actriz Ana Duato de todos los delitos fiscales de los que estaba acusada.
Conocida por su papel en la mítica serie ‘Cuéntame cómo pasó‘, Duato fue una de las principales señaladas en la trama de evasión fiscal organizada a través del despacho Nummaria, y la Fiscalía llegó a pedir en su día para ella 32 años de prisión y una multa superior a los 10 millones de euros.
Por otro lado, Imanol Arias ha sido condenado a dos años y dos meses de cárcel tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía el pasado mes de junio. El intérprete admitió haber defraudado más de 2,2 millones de euros entre 2010 y 2014 y aceptó devolver la cantidad.
Unas semanas después, la sentencia del 7 de julio ha subrayado que Ana Duato queda absuelta, porque no tenía conocimiento ni control de las estructuras societarias irregulares que gestionaba su asesor fiscal, y porque actuó siempre convencida de cumplir con sus obligaciones tributarias.
Primeras palabras


En sus primeras declaraciones tras conocerse la sentencia, Ana Duato se ha mostrado visiblemente emocionada y ha dicho lo siguiente:
No es justo que alguien tenga que sufrir durante tantos años la presunción de culpabilidad. La justicia reconoce la verdad. Me siento satisfecha, aunque tengo sentimientos encontrados. Han sido años muy difíciles, de mucho dolor y de muchos silencios.
La actriz aprovechó también para agradecer el respaldo recibido durante el proceso:
Estoy muy agradecida a mi familia, a mis amigos y a todas las personas que me han apoyado. Han sido mi refugio. Ahora solo quiero seguir trabajando, haciendo lo que amo y recuperar el tiempo perdido.
Por otro lado, la última declaración de Imanol Arias ante los medios tuvo lugar el pasado 4 de junio, tras finalizar la primera sesión del juicio por el caso. El actor había llegado a un acuerdo con la Fiscalía reconociendo el fraude fiscal y evitando así entrar en prisión, y se mostró visiblemente aliviado:
Estoy contento y conforme porque al menos queda claro el asunto y así me olvido de tener 28 años de cárcel
Arias explicó que el pacto judicial alcanzado con el Ministerio Público redujo drásticamente la pena potencial que se le podía imponer:
El pacto de todos los años se queda en uno, y todo lo demás se retira porque no existe. Pero está en las cuestiones previas. Esto va a ser un juicio muy largo y muy complicado, me da la impresión. Yo nunca había estado en un juicio, ni siquiera por una multa. Entonces, soy un poco neófito en todo esto.
Pese a la gravedad de los hechos y al largo proceso judicial, el actor de ‘Cuéntame’ aseguró sentirse «muy tranquilo» y convencido de que no acabaría en la cárcel, algo que contrasta con la sentencia, que le ha condenado a dos años y dos meses de prisión.
Finalmente, cabe mencionar que al inicio de la sesión también se ha anunciado que se retira la acusación contra la hermana del actor, Ana Isabel Arias Domínguez, para la que se pedían 9 años y 6 meses de cárcel por varios delitos fiscales.