Ver el vídeo. | Ver el desfile.
2007
Roberto Cavalli en H&M: el alma de la fiesta
QUIÉN: Robert Cavalli, el diseñador italiano de la jet set que fundó su marca en 1972 en Florencia de ropa hippie de lujo, antes de cambiar de rumbo y convertirse en un referente de vestidos lujosos y elegantes para mujeres liberadas. Como decía Cavalli en el spot del proyecto, en el que aparecía –cómo no– rodeado de modelos disfrutando de una fiesta nocturna en la piscina de su mansión florentina: «Yo soy la fiesta».
QUÉ: Ropa y accesorios para hombre y mujer, y lencería para ella, por primera vez en la serie de colaboraciones de H&M. El prêt-à-porter se centró principalmente en prendas nocturnas reveladoras, algunas con pedrería o metalizadas, muchas de ellas con animal print. Jorgen Andersson, director de marketing de H&M, declaró a Vogue Reino Unido: «Trabajando con Cavalli nos dimos cuenta de que es un verdadero experto en el arte de vivir. La moda puede ser glamour y fantasía, y en sus mejores momentos puede incluso hacer que la realidad sea un poco más divertida. Llevar las creaciones de Cavalli es todo eso».
CUÁNDO: La fecha de lanzamiento fue el 8 de noviembre de 2007.
DÓNDE: La colección Roberto Cavalli en H&M se presentó el 25 de octubre de 2007 en el Salone delle Fontane de Roma. Como no podía ser de otra manera, hubo una alfombra roja que conducía, según el comunicado de prensa, a un espacio diseñado para parecer una “gigantesca sala VIP”. para mayor ambientación, hubo “ruido de helicópteros y coches, los flashes de los paparazzi”.
ROBERTO CAVALLI: «Como primer diseñador italiano en la historia de H&M, he acogido con entusiasmo esta invitación, orgulloso de llevar el espíritu vivo y positivo de mi trabajo a un nuevo público», rezaba el comunicado del diseñador. «Me encantan la libertad y los retos: romper barreras, experimentar en distintas direcciones. H&M es todo esto para mí. Añadiré una pizca de fiesta y sueños».
MARGARETA VAN DEN BOSCH: «La moda de Roberto Cavalli no solo es alfombras rojas, sino sobre todo con una actitud positiva y optimista. Se trata de disfrutar de las cosas buenas de la vida con una gran dosis de moda glamurosa. Ha creado un mundo propio, icónico y lleno de fantasía, en lo que se refiere a colores, estampados y estilo. No hay lugar para la timidez ni posibilidad de acabar con un armario convencional de básicos cotidianos. La colección de Roberto Cavalli representa un estilo de vida exuberante y poderoso».
2008
H&M/Comme des Garçons: vanguardia pura
QUIÉN: Rei Kawakubo, natural de Tokio, estudió Bellas Artes y Literatura antes de dedicarse a la moda y fundar Comme des Garçons en 1973. La diseñadora afirmó en una ocasión que su misión era «desafiar la conformidad», y su eterna cruzada para conseguirlo ha llevado su trabajo a lo más extremo, especialmente en lo que se refiere a la relación de la ropa con el cuerpo. No en vano, Vogue la apodó “la visionaria de la moda”. La idea de unir una marca «intelectual» con otra de moda fácil y de masas, escribió The Guardian, “ha sido declarado el matrimonio más raro de la industria de la moda”.