Recomendaciones: RORY GALLAGHER
Se ha inaugurado una estatua del legendario guitarrista irlandés Rory Gallagher en el centro de Belfast.
Guitarristas como Eric Clapton, The Edge y Brian May, suelen citar al músico de rock y blues como uno de los mejores músicos de todos los tiempos, tanto por su trabajo en solitario como por su etapa al frente del power trío Taste en los años 60.
El nativo del condado de Donegal tocó en Belfast muchas veces a lo largo de sus tres décadas de carrera y ahora ha sido inmortalizado con una estatua de bronce en el exterior del Ulster Hall de la ciudad, en Bedford Street, y se celebrará una ceremonia para celebrar su inauguración.
“¡Por fin ha llegado!”, anunció el local en X el sábado (4 de enero). “Hoy celebramos el legado de Rory Gallagher con la inauguración de una nueva estatua del legendario guitarrista en el exterior del Ulster Hall”.
Los miembros de la familia de Gallagher estuvieron acompañados por fans y firmantes locales para la inauguración, y el alcalde de Belfast, Mickey Murray, elogió la autenticidad y el talento de Gallagher.
La estatua es una creación de Anto Brennan, Jessica Checkley y David O’Brien de Bronze Art Ireland, y el diseño se inspiró en una fotografía que apareció por primera vez en la portada de un número de enero de 1972 de la revista Melody Maker.
He’s finally here! Today we’re celebrating the legacy of Rory Gallagher with the unveiling of a new statue of the legendary guitarist outside Ulster Hall. The festivities continue this evening with a special screening of the documentary ‘Irish Tour ‘74’: https://t.co/Rj3PkzT5Rh pic.twitter.com/EaxpMDR0l5
— Ulster Hall | Live Entertainment Belfast (@UlsterHall) January 4, 2025
Barry McGivern, del Rory Gallagher Statue Project Trust, dijo a la BBC que sentía que era un “tributo apropiado” al músico.
Hablando sobre sus estrechos vínculos con la ciudad, añadió: “En Belfast, con Taste, habría tocado con John Wilson y Richard McCracken. Era un trío poderoso y eso ayudó a darle alas, y la gente de Belfast le permitió florecer”.
“Cuando tocó en el Maritime de Belfast, había colas que daban toda la vuelta a la manzana hasta el New Vic. Rory también vivió en una casa de huéspedes en Cromwell Road, cerca de Botanic Avenue. Tocó en varios lugares de Belfast y del Maritime, incluidos el Ulster Hall, la Queen’s University, el Grosvenor Hall, el club de jazz Sammy Houston’s, Romano’s y el Pound”.
Gallagher ha sido votado regularmente como uno de los mejores guitarristas de rock de todos los tiempos y vendió más de 30 millones de discos en todo el mundo. Sus álbumes más famosos incluyen su debut en solitario homónimo en 1971, ‘Deuce’ más tarde ese mismo año y los álbumes en vivo ‘Live! In Europe’ (1972) e ‘Irish Tour ‘74’ (1974).
Ayer, 4 de enero, el Ulster Hall proyectó un documental inspirado en este último álbum para conmemorar la ocasión.
Gallagher tuvo varios problemas de salud antes de ser ingresado en un hospital de Londres en 1995 por insuficiencia hepática. Después de contraer la superbacteria SAMR en el hospital, falleció ese mismo año a los 47 años.