Isabella Lovestory es una de las innovadoras del reggaeton actual. Si el top 50 de éxitos de España se pareciera un poco a su música, sería mucho menos soporífero. ¿Por qué ‘Fresa Metal’ aún no es un hitazo en España? Esta producción «sticky como la fresa» pero dura como el «metal» debería estar sonando en todas partes.
‘Fresa Metal’ es uno de los cortes destacados de ‘Vanity’, el nuevo álbum de la artista hondureña radicada en Montreal. El disco se basa en un personaje ficticio, Vanity, que personaliza la propia «vanidad» de la cantante. Isabella cuenta que, cuando cumplió 30 años, sufrió un brote de acné quístico y se hizo una «permanente horrible», y explica que ambas experiencias le llevaron a «obsesionarse con controlar» su imagen. Para Isabella «hay un lado oscuro en la belleza que literalmente puede matarte como mujer artista: la presión de ser hermosa, de ser perfecta, aunque nadie sepa qué demonios significa eso».
Isabella se ha inspirado en Lizzy McGuire para la creación de su personaje, aunque la música de ‘Vanity’ se parece más a la de Ivy Queen, La Zowi o la Kali Uchis más reggaetonera. Su objetivo es crear un tipo de reggaeton «hiperfemenino», y no solo porque su música, como la de su anterior álbum, ‘Amor Hardcore‘ (2022), fusione ritmos boricuas y sonidos de hyperpop. El divertido perreo de ‘Telenovela’ habla de «malas perras como Barbarella», y club tracks como ‘V.I.P’ («very important pussy») o ‘Putita Boutique’ están cargadas de sexualidad y descaro femeninos.
Las producciones, además, con creatividad emplean sonidos del electro de los 80, un préstamo evidente en la intro o en el chulo neoperreo de ‘Puchica’. Isabella dice que ‘Vanity’ suena como un «funeral robótico» y lo describe como una mezcla de «‘Ghost in the Shell’, punk-pop y reggaeton con un lado ultrafemenino». Ahí se sitúan el electro-trap de ‘Eurotrash’ o la bomba de cierre ‘Perfecta’.
Por el camino quedan pistas que revelan una gran curiosidad musical y que se empapan de post-punk y new wave en ‘Vanity’, R&B dosmilero en ‘Gorgeous’ o reggaeton y vocoder en ‘Bling’. Mi favorita personal es ‘Pill’, que parece una canción de Doja Cat producida por Jimmy Jam & Terry Lewis. Solo un dato: Death Grips quieren colaborar con ella. Isabella Lovestory debería ser Isabella Superstar.