Radiografía del jersey negro: un ‘must-have’ de la temporada invernal
Cuando se habla de moda es complicado incorporar la palabra necesidad porque, partiendo de una base justa y totalmente fehaciente, a día de hoy tenemos prácticamente de todo. Existe una prenda que, por sencilla que parezca, puede convertirse en una necesidad a la hora de romper con los quebraderos de cabeza a la hora de elegir conjunto para ir a la oficina o para cualquier evento –sea de la índole que sea– y las compras innecesarias: el jersey negro.
Los aspectos a tener en cuenta a la hora de decantarse por un jersey negro u otro:
- El tejido. El punto número uno y, quizás, el más importante es elegir el tejido que mayormente se ajuste a nuestras necesidades. Si el jersey negro es un básico invernal, su uso difiere de forma contundente entre unas localizaciones y otras. Si vives en un clima templado, como el sur de España, un jersey de punto fino puede ser ideal. Este tipo de tejido proporciona una capa ligera, cómoda y fácil de combinar, por ejemplo la lana de merino es una excelente opción en estos casos, ofreciendo un buen equilibrio entre calor y transpirabilidad. Por otro lado, si tienes en mente enfrentar inviernos duros, en climas como el de los Pirineos o incluso en países nórdicos, el cashmere se convierte en el rey. Este tejido es sinónimo de lujo y, sobre todo, de calidez sin el volumen excesivo que otros materiales aportan.
- El diseño del corte de la pieza. La variedad de estilos para los jerséis negros es infinita y va desde los clásicos de cuello redondo hasta los cuellos altos, oversize o ajustados. La elección de un corte que se adapte a tu estilo es indispensable para ir cómoda y usarlo indiscriminadamente con todo tipo de estilismos. Para los looks más sofisticados un jersey de cuello alto propiciará un estilismo más pulido –very demure, very mindful–, si, en cambio, buscas algo más casual, los cortes oversize son perfectos para jugar con el layering.
- Estampados o logos, ¿sí o no? La pregunta del millón para muchos cuando se trata de un básico tan icónico. En general, un jersey negro liso tiene la ventaja de combinar con absolutamente todo y de ser usado en cualquier contexto, desde ocasiones formales hasta eventos más casuales. Sin embargo, para quienes buscan un punto de originalidad, algunas firmas de moda ofrecen versiones con pequeños logos o detalles discretos en los jerséis negros como pueden ser Miu Miu, Rotate, EME Studios o Nude Project.
- La calidad. Si hablábamos de cashmere como un tejido cálido, ahora es momento de hablar de su calidad. Aunque puede ser una inversión –porque de barato no tiene nada si es verdaderamente cashmere–, su calidad hace que merezca la pena para aquellos que valoran tanto la moda como la funcionalidad en los climas fríos. Las lanas y otros tipos de puntos también son una buena opción, pero aquí juegan un papel fundamental las siguientes palabras.
Todo lo anteriormente citado está relacionado con el proceso de compra, pero otro aspecto tan importante como saber elegir bien un jersey negro es saber cuidarlo de la mejor manera posible para convertirlo en una prenda no solo atemporal en cuanto a tendencias refiere, sino perenne en nuestros armarios cápsula. Quitar las bolitas de los jerséis, lavarlos siguiendo al pie de la letras las instrucciones de sus etiquetas son algunos de los consejos que debemos seguir a raja tabla.