El primer acto que conmemora el 50 aniversario del fin de la dictadura en España -que de manera consensuada se fecha en 1975, a la muerte de Francisco Franco- ha tenido lugar este miércoles en el Museo Reina Sofía. Pedro Sánchez ha presidido el acto y ha acudido a la ceremonia, y además ha posado con la artista que se ha encargado de ofrecer la actuación musical de la velada, Jimena Amarillo, una de las revelaciones españolas de los últimos años, especialmente en el ámbito de la música lesbiana y/o queer.
Amarillo ha ofrecido una personal interpretación de ‘Libertad sin ira’, el himno de la banda de Huelva Jarcha, publicado originalmente en 1976. ‘Libertad sin ira’ es uno de los símbolos culturales de la Transición Española.
Amarillo ha versionado ‘Libertad sin ira’ apoyándose en sus habituales códigos estéticos, es decir, ha cantado la canción usando autotune y tocando la guitarra eléctrica sobre una base electrónica programada. La adaptación de ‘Libertad sin ira’ de Amarillo se acomoda a su estilo de pop lo-fi, aunque no ha gustado nada al líder de Jarcha. Ángel Corpa ha criticado la versión de Amarillo por su uso del autotune y por «desvirtuar un tema que es memoria colectiva».
🔴 DIRECTO | Jimena Amarillo reinterpreta el clásico «Libertad sin ira» para cerrar el acto de presentaciónhttps://t.co/dR85lgkBMH pic.twitter.com/AV51rLt56V
— Público (@publico_es) January 8, 2025