Recomendaciones: JIMI HENDRIX
Las cintas máster de una serie de grabaciones inéditas muy interesantes de Jimi Hendrix y otros artistas van a salir a la venta en una subasta dedicada a memorabilia del gran guitarrista. Muchas veces parece que ya no pude surgir nada nuevo de un artista – más de la importancia de Hendrix- hasta que inesperadamente unas cintas olvidadas salen a la luz.
El 15 de noviembre, Propstore, especialistas en recuerdos de cine, televisión y música, celebrará en Londres una subasta retransmitida en directo en la que se venderán las cintas. Sin embargo, la persona que acabe siendo dueña de las grabaciones solo podrá reproducirlas en la privacidad de su propia casa.
Según informa The Guardian, las demos inéditas de Hendrix datan de 1968 (dos años antes de la muerte de la leyenda del rock) y se dice que son “muy diferentes en sonido y duración” a las versiones habitualmente conocidas.
Las demos tienen una duración de aproximadamente siete minutos e incluye temas como “Up From the Skies”, “Ain’t No Telling”, “Little Miss Lover” y “Stone Free” con la especificación “Rough Demo Tape”. Se espera que la cinta máster se venda por aproximadamente 200.000 libras esterlinas.
Las tres primeras pistas pertenecen al segundo álbum de The Jimi Hendrix Experience, “Axis: Bold as Love”, mientras que “Stone Free” fue la cara B del single “Hey Joe”, el primer que lanzó Hendrix en el Reino Unido en 1966.
Al hablar sobre las cintas desenterradas, Mark Hochman, asesor musical de la casa de subastas Propstore, dijo que quien las compre tendrá “el prestigio de tener sus propias canciones de Jimi Hendrix que nada más usted puede escuchar”.
“Estas versiones nunca se han escuchado antes, nunca han circulado o se han transmitido y son muy diferentes en sonido y duración a los ejemplos más comunes”.
“Son mucho más compactas y suaves. Se puede escuchar más guitarra, que es obviamente por lo que Hendrix era famoso. Los expertos que han visitado y escuchado las grabaciones coinciden en que son muy superiores a todas las demás versiones de estas pistas”.
Sorprendente.
La colección de artículos está siendo vendida por Patricia “Trixie” Sullivan, que trabajó como asistente personal del manager del cantante, el siempre controvertido, presunto mafioso, Mike Jeffery, entre 1966 y 1973. Después de la muerte de Jeffery en 1973, Sullivan recopiló materiales como demos y cintas máster, entre otros materiales de archivo que los alguaciles consideraron invaluables. Esta es la primera vez que parte de este material se subasta.
La subasta también incluirá las facturas recurrentes de Hendrix de un médico de Harley Street que estaban a nombre de él y de los miembros de su banda. Hablando sobre las facturas, Hochman compartió: “Solo puedes imaginar para qué eran a fines de la década de 1960… Creo que eran para sus drogas”.
También estarán en venta más de 50 cintas raras, incluidas grabaciones máster de bandas como The Animals y Soft Machine. Algunas de las cajas originales tienen títulos escritos a mano por el propio Hendrix.
Entre otros elementos se incluyen una factura de la tintorería, una nota de desalojo hecha por la empresa de Hendrix en la que le informan de que lo están desalojando del piso de Ringo Starr en Londres, recibos de sueldo y el primer contrato de la banda.
Mientras tanto, el director de “The Greatest Night In Pop” está preparando el primer documental autorizado de larga duración sobre la vida del eterno Jimi Hendrix.