Escucha BADFINGER en Amazon Music Unlimited (ad) |
Joey Molland, cantante y guitarrista de la formación clásica de Badfinger, intérpretes a principios de los 70 de canciones como «Come and Get It», “No Matter What”, «Baby Blue» y “Day After Day”, se está enfrentando a importantes problemas de salud desde noviembre de 2024.
El músico de 77 años ha estado hospitalizado desde principios de diciembre con lo que su novia de toda la vida, Mary Joyce, describe como una “infección bacteriana muy grave debido a su diabetes”. Joyce ha estado compartiendo regularmente actualizaciones en Facebook, señalando que le han vuelto a diagnosticar neumonía y que está “entrando y saliendo de la conciencia”. El 17 de enero, abrió una página de GoFundMe en su nombre para cubrir los costos de “un régimen físico y mental integral y constante”.
Badfinger, anteriormente The Iveys, fue uno de los fichajes del sello Apple de los Beatles, además Molland también tocó en el álbum «Imagine» de John Lennon, y en «All Things Must Pass» y el famoso «Concierto por Bangladesh» de George Harrison.
La historia de Badfinger es una de las más tristes y trágicas del rock por los suicidios de Pete Ham y Tom Evans, principales compositores de la banda.
Tras el éxito de “Come and Get It”, escrita y producida por Paul McCartney, “No Matter What” fue el primer sencillo de éxito de la banda con Molland como guitarra principal en octubre de 1970.
Pero su mayor éxito llegó cuando una de sus composiciones fue grabada por Harry Nilsson. “Without You”, de su álbum de 1970«No Dice», fue versionada por Nilsson en su LP de 1971, «Nilsson Schmilsson». El sencillo extraído del álbum ocupó el puesto número 1 en el Hot 100 durante cuatro semanas en 1972.
El talento de Molland en Badfinger comenzó a florecer con el álbum más aclamado del grupo, «Straight Up» de 1971. Molland contribuyó con cinco canciones al cuarto lanzamiento del grupo, entre ellas «I’d Die Babe», «Sweet Tuesday Morning» y «Suitcase». Badfinger continuó grabando y haciendo giras con Badfinger hasta que el grupo lanzó dos elepés sin éxito y abandonó el grupo.
Lanzó su propia carrera en solitario, tocó en varios grupos y posteriormente actuó bajo el nombre de Joey Molland’s Badfinger desde 1983, el mismo año en que Tom Evans también se suicidó.
En los últimos años, incluido 2024, Molland fue parte de la gira nostálgica Happy Together de los creadores de éxitos de los años 60 en su mayoría, y colaboró con músicos aclamados como Todd Rundgren, Micky Dolenz, Christopher Cross y varios otros en una gira de homenaje a los Beatles llamada It Was 50 Years Ago Today.