Durante bastantes años , John Lennon fue el claro líder de Los Beatles . Sus compañeros de banda lo miraban con admiración y los medios de comunicación lo establecieron como el líder del grupo. Ser el que guía al grupo era un puesto que Lennon quería que no continuara.
Escucha John Lennon en Amazon Music Unlimited (ad) |
Se volvió demasiado vago a medida que avanzaba la década de 1960, justo del gran álbum “Revolver. ¿Motivos?. El papel predominante que que adquiría Paul Mc Cartney que era mejor músico y super activo. Ver así a Paul, John renunció a ser el líder del grupo y su última obra maestra fue “A Day in the “life” , más que probablemente : la mejor canción del siglo XX.
Peter Brown, el asistente personal del manager de los Beatles, Brian Epstein, tuvo una estrecha relación de trabajo con la banda durante años. Si bien dijo que no tenía favoritos, se comunicaba principalmente con Paul McCartney. McCartney estaba más involucrado en el grupo que sus compañeros de banda.
Y contaba Brown :
“Podría comunicarme con Paul. Supongo que era más cercano a él, pero siempre estuve enamorado de la enigmática personalidad de John.Paul era el minucioso, el adicto al trabajo, y John era el vago”.
Aunque recalcó:
“Pero al principio, John era absolutamente el jefe. Era su grupo . Era John el líder, John todo. Y John nunca fue un transigente. John hacía lo que John quería”.
John perdió interés en la banda. Si Lennon hubiera querido seguir siendo el líder, podría haberlo hecho.
“Entonces, cuando Paul asumió el cargo, fue sólo porque John había perdido interés. Por supuesto, eso fue un problema cuando llegó Yoko y consiguió que John volviera a imponerse. Quería recuperarlo todo”.
Si bien Lennon tenía gran parte del poder en los primeros Beatles, su primera esposa, Cynthia, creía que nunca habría llegado lejos sin McCartney . Él tenía ambiciones artísticas, pero ella no creía que hubiera podido hacerlas realidad sin su compañero de banda.Y un biografi como Mc Donad apuntaba:
“Habría terminado siendo un vagabundo… Es difícil decir eso ahora, después de lo que pasó, pero no le habría importado mucho”Yo habría salido a trabajar, él no tendría ninguna calificación porque estaba en problemas con la escuela de arte, y Mimi lo habría presionado en todas las direcciones. Habría necesitado aprender un oficio o volver a la escuela, y no lo veo concentrado. Habría ido cuesta abajo”.
Cynthia , la mujer de John , escribio en su libro:
“John y Paul siempre habían sido competitivos. Aunque los otros miembros de la banda y el público sabían que John era el líder del grupo, Paul quería participar en todas las decisiones, ya fuera en qué lugar tocar o qué canciones usar. Los dos cantaron alternativamente en el escenario y cada uno tenía su propio estilo”.
Y se añadía:
“No tienes idea de lo competitivo que era John Lennon con Paul McCartney. Cuando los conocí por primera vez, sentí como si alguien hubiera quitado todo el oxígeno de la habitación. Casi no podía respirar, eran muy competitivos y eso es lo que los hacía tan geniales. No se conformarían sólo con el bien”.