Recomendaciones: Rolling Stones
Los Rolling Stones consiguieron su quinto sencillo número uno en Estados Unidos cuando ‘Jumpin Jack Flash’ alcanzó la cima de las listas. Fue precisamente un 6 de julio de 1968.
En seguida se convirtió en uno de los números fuertes de los Stones, una canción que no suele faltar en muchos de sus conciertos, uno de sus himnos.
Keith Richards dijo que él y Jagger escribieron la letra mientras se hospedaban en la casa de campo de Richards, donde una mañana los despertó el sonido del jardinero Jack Dyer pasando por la ventana. Cuando Jagger preguntó qué era aquel ruido, Richards respondió: “Oh, that’s Jack – that’s jumpin’ Jack.”
Famoso es también el vídeo que acompañó a la canción, filmado Michael Lindsay-Hogg. Los Rolling Stones lo actualizaron en versiones 4K hace un par de años. Además por partida doble, porque se hicieron dos vídeos promocionales distintos.
El primero de los dos videos, el más raro, presenta a la banda sin maquillaje y utiliza una versión en vivo de la canción, mientras que en la segunda versión – la más conocida- los Stones aparecen completamente maquillados, con Mick Jagger cantando la voz en directo mientras los otros miembros del grupo actúan en playback.
“Primero rodamos la que no tenía maquillaje”, ha explicado el director Lindsay-Hogg.
“Eran geniales. Mientras lo hacíamos, sentí que faltaba un ingrediente, aunque en ese momento no sabía cuál era. Tuvimos un pequeño descanso para comer y vi a Brian Jones sentado junto a la mesa de maquillaje y jugando con los colores, poniéndoselo en la cara y luego limpiándoselo, y pensé: ‘Eh. Ese es un enfoque realmente interesante”.
“Así que le dije a Mick, Keith, Charlie y Bill: ‘Simplemente id a la mesa de maquillaje y cómo va si os ponen algunas cosas en la cara, ya sean rayas o maquillaje para los ojos, o brillantina para toda la cara, lo que sea que impacte’”.
Este es el primero en riguroso directo y sin maquillaje.
“Trabajaron con nuestra muy brillante maquilladora Linda DeVetta y se involucraron en el tema”, continuó Lindsay-Hogg.
“Después de aproximadamente una hora se veían diferentes, especialmente Keith y Brian. Luego encontramos las grandes gafas extraterrestres. Teníamos algo mucho mejor de lo que podríamos haber tenido, dejado a nuestra suerte. Cristalizó en lo que debería ser. Es uno de esos momentos fortuitos en los que todas las cosas que podrían haber salido mal, no lo hicieron”.
Además se adelantaron unos años al glam rock sin pretenderlo.
“El director de fotografía, Tony Richmond, y yo pensamos que también había otra forma de iluminarlos, porque era una especie de iluminación de actuación general en el primero que filmamos a primera hora de la tarde. En la segunda versión, los filmamos entre sombras. Tenía mucho más que ver con las sombras, y Mick entrando y saliendo de la luz, y todo ese pequeño paseo que hace al principio. Lo juntamos, y ese es el que más les gustó porque tenía una sensación ligeramente decadente”.
“Cuando los edité y los reproduje, les encantaron los videos. Odiaría pensar que no lo hicieron, porque luego pasé a hacer sus videos durante 15 años”.
El segundo, voz en directo, playback y maquillaje.
Seis meses después del rodaje de ‘Jumpin’ Jack Flash’, Lindsay-Hogg recibió el encargo de dirigir “The Rolling Stones Rock and Roll Circus”, una película con la que la banda estaba tan insatisfecha (con su actuación) que no se estrenó hasta 28 años después.
Y en 1970, dirigió “Let It Be”, la película de los Beatles que el director Peter Jackson utilizó como base para su documental de ocho horas “The Beatles: Get Back”.