KATE BUSH, PAUL MCCARTNEY, THOM YORKE… NO QUIEREN QUE SU MÚSICA ADIESTRE A LA AI

Escucha KATE BUSH

en Amazon Music Unlimited (ad)

Kate Bush se ha convertido en la última en firmar una petición que en contra de que la inteligencia artificial (IA) utilice el trabajo de los artistas sin su permiso.

La campaña surgió a principios de este año y afirma que «el uso sin licencia de obras creativas para entrenar la IA generativa es una amenaza importante e injusta para los medios de vida de las personas detrás de esas obras, y no debe permitirse».

War Against The Machines: How AI Is Changing The Way We Make Music ...War Against The Machines: How AI Is Changing The Way We Make Music ...

Surgió a la luz de los problemas legales en curso entre el mundo creativo y las empresas de tecnología sobre el uso de su trabajo para entrenar modelos de IA como ChatGPT.

En octubre, ganó más impulso cuando Thom Yorke de Radiohead y Björn Ulvaeus de ABBA firmaron la petición, junto con otras 11.500 personas. Otros nombres famosos involucrados fueron Billy Bragg, Kevin Bacon, Robert Smith, Julianne Moore, Kazuo Ishiguro, Ann Patchett y Rosario Dawson.

Ahora, Kate Bush se ha sumado a la lista de nombres que se pronuncian en contra de que sus materiales con derechos de autor se utilicen para entrenar la tecnología de IA generativa.

Kate Bush: Iconic pictures - Mirror OnlineKate Bush: Iconic pictures - Mirror Online

La petición cuenta actualmente con 36.000 firmas y dice que, sin la intervención del gobierno, la práctica crea “una amenaza importante e injusta para los medios de vida de las personas que están detrás de esas obras”. Puedes firmar la petición y obtener más información aquí.

La firma de Bush la une a la de Paul McCartney, quien también tomó una postura en las últimas semanas y pidió que se establecieran nuevas leyes para prevenir el robo masivo de derechos de autor por parte de las empresas de inteligencia artificial.

Para Bush, el impulso para restringir el uso de la inteligencia artificial en la música llega después de revelar que está buscando hacer nueva música.

 

La artista alcanzó la fama con su éxito de 1978 ‘Wuthering Heights’ y lanzó su último álbum de estudio en 2011. Sin embargo, en una nueva entrevista poco común con la BBC, admitió que estaba «muy interesada» en hacer otro disco y que tenía «muchas ideas».

«Tengo muchas ganas de volver a ese espacio creativo. Particularmente en el último año, me sentí realmente lista para comenzar a hacer algo nuevo».

Tras la publicación de la petición contra el uso de la IA en el trabajo de los artistas, Gee Davy, director ejecutivo interino de la Asociación de Música Independiente, dijo: “En nombre de la comunidad musical independiente del Reino Unido (empresas que se enorgullecen de trabajar en colaboración con artistas), apoyamos esta declaración de Fairly Trained”.

El compositor británico y ex ejecutivo de IA Ed Newton-Rex, que la desarrolló, destacó cómo los creativos estaban “muy preocupados” por el panorama actual.

“Creo que la IA generativa puede ser una herramienta poderosa para la creatividad, pero lamentablemente, en este momento, como es bien sabido, la mayoría de las empresas de IA generativa están explotando injustamente el trabajo de toda una vida de los creadores del mundo. Están usándolo para formar modelos que compitan con esos creadores”.

“Cambiar la ley para permitir la formación sobre obras protegidas por derechos de autor sin una licencia… sería, creo, totalmente inaceptable para los creadores increíblemente importantes y respetados de Gran Bretaña”.

 

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

Crítica de Nosferatu (2024). Cuando lo hermoso y lo grotesco se funden en una obra de arte

Sáb Dic 14 , 2024
Comparte en tus redes sociales Dar forma a un largometraje y llevarlo a buen puerto desde su primer estado como simple idea hasta su proyección, con suerte, en la gran pantalla, es una empresa tan dura como complicada; pero entre todos los escenarios posibles, uno de los más delicados a […]

Puede que te guste