Keira Knightley revive la elegancia retro con un ‘look’ floral y unas ‘mary-janes’ doradas
Keira Knightley, conocida tanto por su talento dentro de la pantalla como por su exquisito estilo, captaba todas las miradas con un look que con toques nostálgicos pero actualizado que abrazaba la actualidad contemporánea sobre la que se erigen las tendencias más candentes de esta temporada primavera-verano 2025. Durante su más reciente aparición pública, la actriz lució un vestido midi de estampado floral combinado en tejido sedoso con un cierto aire bucólico. La tela que lo componía caía de forma ligera sobre su cuerpo enmarcando su figura y, además presentaba una superposición en la parte de la falda que la acercaba al concepto de pareo elevado. Un guiño a los veranos de antaño, a la primavera y a lo delicado. Su combinación de estampados florales hacía del romanticismo una parte esencial en la pieza que no fue más que elevada con su elección de calzado: unas mary-janes doradas con tacón.
Las mary-janes, con su característica tira en el empeine, son sinónimo de feminidad y dulzura y, lejos de caer en la estética naïf, Keira las reinterpreta en una clave brilli-brilli y madura, eligiendo un acabado metalizado para dar luz y equilibrar lo romántico del vestido floral. El tacón ancho y cómodo suma puntos de funcionalidad sin restar estilo, convirtiéndolas en el zapato perfecto para el día o la noche. Las mary-janes son uno de esos pocos modelos de calzado que han sobrevivido décadas, o incluso siglos, sin perder su esencia. Su silueta es inconfundible compuesta por la punta redondeada, la correa en el empeine (a menudo con hebilla y en ocasiones por partida doble) y un aire inocente que, paradójicamente, las ha convertido en símbolo de rebeldía, sofisticación elegancia. Durante décadas fueron consideradas exclusivamente zapatos infantiles –imposible no pensar en las piezas de Clarks que hoy vemos en las fotos analógicas de nuestros padres–. Su estructura aseguraba el pie y permitía libertad de movimiento, lo que las hacía funcionales, pero también transmitían una imagen coqueta de orden, dulzura y corrección. Ya en los 90, con el grunge de Marc Jacobs y sus ya icónicos botines Kiki, el cine y otras marcas como Vivienne Westwood para las pasarelas, fusionando lo dulce con lo más subversivo.
Este tipo de calzado, que tantas veces hemos visto en los armarios de nuestras madres y abuelas o en películas de época, encuentra en 2025 un nuevo resurgir –ya cuenta con el aval de la reina Letizia en su versión más plana–. Las firmas de lujo lo han rescatado para sus colecciones más recientes y Keira ha sabido como llevarlo a su terreno perfectamente: con naturalidad y desenfado. A día de hoy, forman parte de los armarios de las que más saben de moda (y funcionalidad).
En cuanto al resto de su look, la actriz se decantaba por estilizar su, ya característico, bob corto alisándolo y colocándolo por detrás de las orejas dando mayor protagonismo a su maquillaje y a los accesorios como los pendientes en forma de aro en su caso. Para el maquillaje optaba por poner el foco en los ojos a través de las sombras ahumadas y de una línea de ojos oscura al hilo del tono de los suyos. El color de labios que elegía se eregía sobre lo natural al escribirse en tono nude claro con un toque rosado perfecto.